|
"Primer Informe de Quirino"

"Con Quirino, la economía sigue en la mediocridad: economista"

"El director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS realiza esta conclusión con base en estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del primero y segundo trimestre de 2017"

Con Quirino Ordaz Coppel al frente de Sinaloa, la economía continúa con un crecimiento “mediocre”, advierte el Doctor Rafael Figueroa Elenes.

El Producto Interno Bruto de la entidad, sostiene, sigue entre los menores en el país.

El director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS realiza esta conclusión con base en estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del primero y segundo trimestre de 2017.

Las cifras de INEGI, destaca, permiten evaluar ya el desempeño de la economía sinaloense en los primeros seis meses del periodo de Ordaz Coppel.

De enero a marzo, por ejemplo, el Producto Interno Bruto creció apenas un 1.1 por ciento, y de abril a mayo un 1.06 por ciento, en relación con los mismos periodos del año 2016, subraya.

En ambos trimestres decrecieron la agricultura y la industria, y lo único que aumentó fueron los servicios, en particular el turismo, apunta.

El catedrático observa que estados como Aguascalientes y Baja California Sur siguen como líderes en crecimiento económico. El primero con 8.8 y el segundo con 7 por ciento, según daos del PIB del primer trimestre.

“Esa pobre tasa de crecimiento de nuestra entidad nos ubicó en el lugar 25 en el plano nacional en ese periodo”, asevera.

Incluso, Sinaloa ocupó el último lugar del sector agrícola a nivel país, al registrar una caída de 11 puntos, y la industria, que decreció 0.5 puntos, el lugar 22 entre 32 entidades.

Datos similares se presentaron en el segundo trimestre, añade.

“El aumento del sector servicios en los dos primeros trimestres impidió una caída más estrepitosa o un crecimiento más mediocre para la economía sinaloense”, agrega.

Esta situación, abunda el director de la Faces, debe prender los “focos rojos” a todos.

“Evidentemente la situación debe preocupar, ya que por dos periodos consecutivos cae el sector primario, que se supone es el que nos da mayor identidad.

“Y cae también el secundario, el que más impulso requiere dado que es donde nuestros rezagos son más evidentes y el que podría tener mayores efectos de arrastre sobre el resto de la economía”, añade.

 

El arranque... con “malas cuentas”

Primer trimestre 2017*

Sector agrícola -11.0

Sector indutrial -0.5

Sector servicios +4.4

Segundo trimestre 2017*

Sector agrícola -2.86

Sector indutrial -11.5

Sector servicios +5.7

*Datos comparados con los mismos periodos de 2016.

 

1.1

Creció Sinaloa en el primer trimestre

 

1.06

Aumentó el PIB durante el segundo trimestre

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!