"'Con Quirino no hay amistad, lo respeto': Aguilasocho"

"En su primera entrevista, el Magistrado Anticorrupción define algunos retos que asumirá como representante del Tribunal de Justicia Administrativa ante el nuevo Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción"

Quirino Ordaz Coppel tiene todo su respeto y simpatía, pero no es su amigo, aseguró el primer Magistrado Anticorrupción de Sinaloa.

Ricardo Aguilasocho Rubio fue propuesto en una terna por el Gobernador al Congreso. Obtuvo 31 votos, principalmente del PRI y PAS.

Ayer tomó protesta, a minutos de ser designado con mayoría calificada.

En su primera entrevista definió algunos retos que asumirá como representante del Tribunal de Justicia Administrativa ante el nuevo Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

La encomienda, dijo, es que a través de las decisiones y resoluciones que tome la Sala a su cargo se recupere la confianza y credibilidad de la sociedad en las instituciones.

"Que se sancione a quien deba sancionarse y cuando proceda sancionarse, que haya pruebas", señaló.

Actuará, aseveró, con toda la dureza y elasticidad que permita la ley.

La Ley de Justicia Administrativa estipula que este magistrado conocerá y resolverá sobre doce faltas graves que cometan servidores públicos y particulares, vinculados a actos de corrupción, entre éstos el peculado, la desviación de recursos y los conflictos de intereses.

Aguilasocho, quien ha dedicado los últimos 25 años al servicio notarial y 18 más al servicio público, aseguró que está desligado de grupos y partidos, y puede actuar con toda objetividad e imparcialidad.

Reconoció que por ser notario público está frente a un conflicto de interés, pero a partir de ayer solicitaría licencia.

- ¿Es su amigo el Gobernador Quirino Ordaz Coppel?

Es un hombre que tiene todo mi respeto y toda mi simpatía, pero no hay una amistad personal, que diga usted "es mi amigo", no hay así esa liga de amistad, íntima o próxima, no.

El Gobernador, señaló, le pidió su autorización para proponerlo en la terna.

- La política es de amigos, ¿no va a imperar este criterio en su toma de decisiones?

No, definitivamente. La impartición de justicia que a mí me impone la ley es que sea con toda imparcialidad, objetividad, con respeto a derechos humanos, 'piso parejo' como se dice; aquí no habría favoritismo para nadie, el asunto que llegue a la sala será juzgado conforme lo establezca la ley sin importar de qué se trate.

 

PERFIL

RICARDO AGUILASOCHO RUBIO

- Cuenta con Licenciatura en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa.

- Obtuvo la medalla al mérito jurídico "Dr. Raúl Cervantes Ahumada" el 12 de julio de 1998, por el Colegio de Abogados Eustaquio Buelna.

- Es notario público Número 138, en Guasave, Sinaloa, desde 1986.

- En lo profesional tiene una larga trayectoria en cargos gubernamentales, desde Secretario General del Tribunal de Arbitraje del Estado de Sinaloa, de 1974 a 1978, hasta Subsecretario "A" de Gobierno del Estado de 1984 a 1986, entre muchos otros.

- En el ámbito académico se ha desempeñado como profesor en la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa y en la Universidad de Occidente, Los Mochis.

- Tiene varios libros publicados.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!