Concesiona Comuna laguna de Oxidación a empresa Japonesa - Noroeste
Periódico Noroeste
21 de Mayo de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  25º
Buscar
null
>
Concesiona Comuna laguna de Oxidación a empresa Japonesa
Instalarán una planta para generar energía eléctrica con el tratamiento de aguas negras, la inversión supera los 2 mil 286 millones de pesos
Sergio Lozano
17/05/2018 | 8:56 PM
Compartida 2 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUAMÚCHIL.- El Ayuntamiento de Salvador Alvarado concesionó por 25 años la laguna de oxidación y el cárcamo de bombeo a la empresa IGSA y Mitzu, quienes pretenden instalar una planta para generar energía con el tratamiento de las aguas negras.

Roberto Gutiérrez Amézquita, representante de la empresa IGSA, S.A de C.V expresó que esta concesión no le genera ningún costo al Ayuntamiento, al contrario se estarían ahorrando alrededor de 4 millones 800 mil de pesos al año, que se gastan en el mantenimiento del cárcamo de Bombeo de las aguas negras, ya que la empresa se hará cargo de dicho mantenimiento y de tener en optimas condiciones la laguna de oxidación.

Gutiérrez Amézquita aseguró que el proyecto traerá varios beneficios para el municipio, además de que el Ayuntamiento, ni JAPASA tendrán que invertir.

“Desde el momento en que el Municipio, ni JAPASA invierten un solo centavo y el solo hecho de que nosotros tomemos el agua negra y se las convirtamos en agua limpia y se las regalemos a la JAPASA para uso agrícola, pues yo creo que ya estamos dando pasos agigantados en un desarrollo de primer mundo”, expresó.

Agregó que la ONU y también por el Banco Mundial del Agua, son los que certifican el tratamiento de agua, porque es desarrollo social y porque no quieren que se contamine el mar.

Subrayó que luego de los 25 años se puede renovar el contrato y que la empresa estaría abierta a propuestas, además de que el espacio no quedaría en el abandono.

Indicó que la energía que producirán tiene certificados ecológicos, al igual que el carbono y que el agua que ‘traten’ irá dirigida a zonas marginadas, agricultura y lavado de tierras, entre otros usos.

Explicó que esa agua no se vierte a sistema de Agua Potable, eso no está permitido.

“Nosotros nos comprometemos a darle el mantenimiento y modernizarla, y por qué modernizarla, porque dentro de los estudios que se hacen, si bien es cierto la Norma 001, es buena, pero no es una solución total, entonces para nosotros es importante tener la planta al dedillo para en una contingencia la usamos y realmente estamos solventando el problema”, externó.

El representante de la empresa aseguró que la inversión será de 2 mil 286 millones de pesos.

Respecto al tema, la Gerente de la JAPASA, Nadia Marina Verdugo externó que la propuesta suena fuerte, pero que el al cristalizarse la inversión, la Junta de Agua Potable tendrá un respiro en sus finanzas.

“Tendríamos una forma de ayudar a solventar la economía de la Junta al momento de tener menos gastos, le quitan un peso de encima, esto es una cosa que realmente yo lo veo como una oportunidad, lo que estamos comprometiendo suena fuerte y lo comentaban los regidores, estamos concesionando tanto tiempo, el riesgo es concesionar nuestras aguas residuales a que nos la traten de manera gratuita por todos esos años”, indicó.

Además, expuso, se acabarían las descargadas de aguas residuales a la corriente del río, lo cual ha generado por muchos años molestia en habitantes de algunas colonias de la ciudad y comunidades aledañas de otros municipios.

    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..