|
"INMUEBLES"

"Concreta la escrituración de tu casa"

"Recuerda que realizar la escrituración de tu nueva casa es la única forma de garantizar la propiedad de la misma"

¡Felicidades! Después de una intensa búsqueda por fin encontraste la casa de tus sueños, ese lugar que cumple con todas tus expectativas para vivir feliz. Ahora ha llegado el momento de poner manos a la obra y contemplar aspectos fundamentales, como escriturar tu inmueble.

Realizar este proceso es la única forma de garantizar la propiedad del inmueble que quieres comprar, además, te permite conocer su situación legal; es decir, que no esté hipotecada, que no esté intestada o que el vendedor cuente con todos los requisitos para poder vender la vivienda.

Es importante escriturar porque al realizar este proceso formalizas la compra de la casa que elegiste, así no pones en riesgo tus ahorros ni tu patrimonio.

De acuerdo a la página tucanton.com afirma que es más seguro recibir ayuda profesional, y que un asesor puede brindarte el apoyo que requieres acompañándote durante todo el proceso, para hacer de la compra de tu casa una experiencia agradable y segura.

 

PASOS A SEGUIR

El asesor inmobiliario Tu Cantón, experto en el tema, dice cuáles son los pasos que seguir en la escrituración de tu próxima vivienda:

 Contado

 Si pretendes comprar tu inmueble a contado, lo primero que tienes que hacer es elegir un notario con el que vas a realizar el trámite, que es la persona facultada para atender las operaciones inmobiliarias. El notario revisará la documentación de la vivienda y solicitará el CLG (Certificado de Libertad de Gravamen) y certificaciones correspondientes de no adeudo de predio, agua, mejoras, clave y valor catastral, además de solicitar documentos generales de vendedor y comprador para iniciar el trámite.

Una vez que el Notario realice los trámites correspondientes, te citará para la firma de tus escrituras.

 

Crédito hipotecario

 Cualquier crédito hipotecario se debe tramitar ante una institución financiera. Una vez que la institución correspondiente cuente con la información y revisiones requeridas, emite una instrucción al notario. El notario revisará las certificaciones que ya mencionamos y, una vez lista, te citará a firma de escrituras.

Una vez que firmaste escrituras, ya sea de contado o con crédito hipotecario, el Notario inscribe el testimonio en el Registro Público de la Propiedad. En el momento que el inmueble quede inscrito concluye el proceso de escrituración y el notario te avisará para que puedas recoger tus escrituras.

Es importante considerar los siguientes gastos relacionados al proceso de la adquisición de una vivienda:

 1.- Gastos notariales:  Aquí se incluyen los impuestos, derechos y honorarios, ya que cuando adquieres una propiedad, debes pagar un impuesto por la compra, los derechos de registro para inscribir el testimonio y al notario por sus servicios.

 2.- Pago de avalúo:  El avalúo es necesario para poder realizar el trámite de escrituras, ya que este documento indica el valor de la casa que elegiste.

 

OBTÉN UNA HIPOTECA

 De acuerdo a información citada por el programa de Estudios Económicos de la Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el sector vivienda ha sido siempre un factor muy importante en México y que usualmente no ha contado con las soluciones necesarias, por los que sólo un 20% de los mexicanos ha tenido el acceso a una vivienda propia.

Thania Perea, representante de una financiera inmobiliaria, dijo que al buscar un aliado financiero para adquirir la casa de tus sueños, es importante que se ocupe no solo en lograr su objetivo, sino también de ayudarte a cumplir con todos los requisitos que solicitan.

Y es que al solicitar un crédito a algún banco, tu situación financiera y por supuesto tus historiales crediticios son temas fundamentales de investigación para ellos, ya que la indagación de los mismos les determina qué tan conveniente es otorgarte un crédito.

"Hay que cumplir con varios requisitos y aún así podría ser rechazado tu crédito hipotecario".

Algunos motivos más comunes por los que puede ser rechazado un crédito son los siguientes:

 - Primer Pago: En la mayoría de las ocasiones piden un ¨enganche¨, de tal forma que este sujeto el compromiso entre ambas partes.

- Reporte de Buró de Crédito: Esta información define con qué frecuencia se ha pagado algún crédito anterior, sin embargo, si en el pasado se ha tenido alguna demora con otra institución, es justificación para no otorgar el crédito.

- Comprobantes de ingresos: Lamentablemente no todos cuentan con un empleo donde otorguen algún comprobante de ingresos, no obstante, para los bancos esto es un punto de suma importancia, pues garantiza que se tenga la sustentabilidad de devolver el equivalente al préstamo solicitado.

- Estabilidad en empleo: Esto se deriva de los comprobantes de ingresos presentados, pues como mínimo solicitan 1 año de antigüedad en el empleo actual, esto asegura una estabilidad para pagar.

- Problemas legales: Esto es referente al inmueble que se desea adquirir, pues en ocasiones cuentan con diferentes adeudos como, por ejemplo: Predio, agua, luz, etc.

Estos requisitos proporcionan al banco un esquema amplio para tomar la decisión de otorgar un crédito, y así afianzar el compromiso de pago, sin embargo, no todos cumplen con dichos requisitos. Pero existen distintas opciones dentro del mercado que pueden ser de gran ayuda a la hora de buscar un hogar.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!