"Confían pescadores de la Playa Sur en obtener permisos"

"Confían pescadores de la Playa Sur en obtener permisos"
06/11/2015

    Rafael Cárdenas

    En espera de que Conapesca entregue los permisos para ser beneficiados con el apoyo al precio del combustible, pescadores de Playa Sur subsisten con la escasa producción de especies de escama que ha resultado desde hace 5 años una tendencia a la baja.
    Carlos Corona y Felipe Falcón son dos de los más de 200 trabajadores del mar en la Playa Sur, que se lamentaron de la negativa situación en que se encuentra el sector.
    "Todavía no hay permisos, nos dicen que en este mes, pero nuestras pangas ya están registradas", expresó el primero de ellos, luego de señalar su embarcación con el correspondiente número inscrito en el borde de la misma.
    También narró las dificultades para subsistir con la baja producción.
    "Sacamos de 10 a 15 kilos de baqueta para venderlo en 25 pesos el kilo, pero en ocasiones la cantidad de pescado es menor", dijo.
    El hombre del mar aseguró que desde hace media década, se comenzó a observar una disminución del recurso, como son las diversas especies de escama, pargo,tiburón, lisa, entre otras.
    Argumentó que el factor que ha incidido en esta situación, es responsabilidad de los barcos camaroneros que traen redes de arrastre, las cuales acaban con la fauna de acompañamiento que son las especies de escama.
    Felipe Falcón manifestó también esa misma preocupación.
    "La pesca está tronada no hay producción y tenemos que conformarnos con lo que sacamos, que es poco, y los que ganan más son los compradores que luego venden el pescado a los comercios, el mercado", declaró.
    Ambos trabajadores del mar destacaron que a pesar de que no hay negocio, siguen en esta actividad a la que se han dedicado toda la vida, y podido sostenerse ellos y sus familias.
    En espera de que lleguen los apoyos prometidos de parte de las autoridades federales, luego de que cientos de pescadores se reunieron con ellas para obtener el permiso para la captura comercial de producción de escama.

    "Sacamos de 10 a 15 kilos de baqueta para venderlo en 25 pesos el kilo, pero en ocasiones la cantidad de pescado es menor".

    Carlos Corona, pescador de la Playa Sur

    SUBSIDIO
    Los pescadores de esta parte de la bahía esperan pronta respuesta de las autoridades federales

    - Son alrededor de 200 trabajadores del mar en Playa Sur.
    - Con estos permisos obtendrán un subsidio al combustible.
    - Desde hace cinco años hay una tendencia a la baja en la producción.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!