|
"TRIBU TOTORAME"

"Confirma INAH hallazgo de sitio arqueológico prehispánico en Escuela Náutica de Mazatlán"

"El 3 de noviembre albañiles descubrieron una osamenta humana cuando realizaban excavaciones en el plantel"

MAZATLÁN._ El Instituto Nacional de Antropología e Historia confirmó el hallazgo de un sitio arqueológico prehispánico en la Escuela Náutica Mercante “Capitán de Altura Antonio Gómez Maqueo”, en este puerto, que podría atribuirse a la cultura totorame.

“Como están enterados, la investigación se suscitó por el hallazgo de una osamenta humana aquí en las instalaciones de la Náutica, nos percatamos que podría ser prehispánico, se hizo la inspección y la verdad siempre contamos con el apoyo de las autoridades de la escuela, vimos que efectivamente estábamos en un sitio arqueológico prehispánico”, manifestó el arqueólogo e investigador del INAH en Sinaloa, Luis Alfonso Grave Tirado.

“Y se realizaron los trabajos de rescate arqueológicos a cargo del arqueólogo Fernando Acuña, él pudo confirmar que efectivamente se trataba de un asentamiento a la orilla de los antiguos canales del estero que había en esta zona, ¿por qué?, porque encontró restos de un conchero, más algunos otros materiales arqueológicos, con esto se confirma que la ocupación de los esteros de Mazatlán se inició al rededor de año mil después de Cristo, aproximadamente”.

El 3 de noviembre albañiles descubrieron una osamenta humana cuando realizaban excavaciones en el plantel.

Ante el hallazgo, la Fiscalía General del Estado solicitó la intervención del INAH en Sinaloa, al presumir la existencia de vestigios arqueológicos en el lugar.

“(Además de los restos óseos humanos), se encontraron restos de vasijas de cerámica, algunas puntas de proyectil de obsidiana, fragmento del tejolote con el cual se molía en el molcajete, utensilios domésticos, básicamente, es muy probable que estemos ante un asentamiento de pescadores que enterraron a sus muertos bajo el piso de sus casas, como se usaba en la época prehispánica”, añadió el arqueólogo.

El delegado del INAH en Sinaloa, Francisco Ríos Avendaño, junto con personal de esa institución, se entrevistó con el director de la Escuela Náutica para informarle que fueron halladas dos osamentas humanas más, una de ellas dentro de una urna funeraria, y la otra nada más fue sometida a inhumación, estaba en forma horizontal boca arriba.

OTROS VESTIGIOS

Vasijas de cerámica

Puntas de proyectil de obsidiana

Fragmento del tejolote con el cual se molía en el molcajete

Utensilios domésticos

3

Los restos humanos han localizados en las excavaciones

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!