"Confirman desfalco de Malova por más de $2 mil millones... sin contar Salud ni Educación"

"Analiza Gobierno de Sinaloa promoción de denuncias penales por diversas acciones anómalas en el manejo de las finanzas estatales durante la pasada administración"

CULIACÁN._ Por malos manejos de más de aproximadamente 2 mil millones de pesos, el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel abrió tres expedientes de procedimientos administrativos sancionatorios contra ex funcionarios malovistas, confirmó María Guadalupe Yan Rubio.

La Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas dijo que el área jurídica del Gobierno del Estado analiza si promoverán denuncias penales por diversas acciones anómalas que se cometieron en el manejo de las finanzas estatales.

En la primera auditoría presentada hoy por la administración de Ordaz Coppel a la población, luego de seis meses de inicio, Yan Rubio informó que no hay coincidencia en el saldo registrado en la Cuenta Pública con corte a diciembre de 2016, con lo registrado en las cuentas en bancos.

La diferencia entre ambas es de 524 millones de pesos.

También la Secretaría de Transparencia detectó que el Gobierno de Malova no entregó las cuotas al Instituto de Pensiones del Estado e Issstesin, a pesar de que se le retuvieron cuotas a los trabajadores. A la fecha, se desconoce a cuánto asciende la cifra.

La Secretaria de Transparencia expuso que se observaron traspasos de cuentas bancarias de fondos federales, sin que existiera justificación, por más de 563 millones de pesos, sin que se conozca el destino de los recursos.

También se realizaron pagos por alrededor de 830 millones de pesos con facturas apócrifas.

A la par, se detectaron anomalías en la ejecución y pago de obras públicas, como construcción de edificios sin que el Gobierno del Estado tuviera la titularidad del terreno.

Así como la ampliación de los montos de contratos rebasando el tope del 25 por ciento del costo de la obra.

Por estas anomalías, Yan Rubio consideró que se transgredieron la Ley de Adquisiciones, de Obras Públicas, la de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y la de Contabilidad Gubernamental.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!