|
"Conflicto entre taxistas"

"Conflicto transportista en Mazatlán tiene su historia... de impunidad"

"El último caso ocurrió el sábado pasado en la Colonia Francisco Villa, donde taxistas habrían participado en voltear una unidad de la CROC"

El conflicto transportista tiene historia... pero de impunidad en Mazatlán, aquí desde hace décadas los hechos violentos son recurrentes, sin que a la fecha, la autoridad marque alto.

El último caso ocurrió el sábado pasado en la Colonia Francisco Villa, donde taxistas habrían participado en voltear una unidad de la CROC.

El delegado de Vialidad y Transporte de la zona sur, José Vallejo Carrillo, reconoció que no pueden aplicar sanciones inmediatas, ni abrir procedimientos internos hasta que la Fiscalía General del Estado termine, pues ahí está la denuncia por daños y perjuicios.

Esto en un contexto donde en las últimas décadas Mazatlán ha padecido anarquía en el control del transporte público, al menos, en las últimas tres décadas. Tan sólo en los últimos 10 meses, han ocurrido tres hechos violentos sin que haya sanciones públicas.

En septiembre del año pasado, un grupo de taxistas participó en la golpiza a un motociclista en plena Avenida Miguel Alemán; el caso se difundió en el País a través de un video.

En abril pasado de este año, otro conflicto se registró, ahora en la Zona Dorada, esta vez taxistas bloquearon el servicio de Uber, en el zafarrancho fue necesaria la intervención de policías municipales. Incluso días después fue cesado un jefe policiaco, al parecer, por no conciliar. En estos hechos, un grupo de turistas de Tijuana fueron obligados a bajarse de un vehículo.

Otro hecho violento ocurrió el sábado pasado donde, también quedó grabado, cuando al parecer un grupo de taxistas volteó una unidad de la CROC, un servicio que pretende entrar a Mazatlán.

Este hecho ha indignado a la sociedad y a sectores productivos, por ese ‘poder’ que ha marcado el sector transportista.

El delegado de Vialidad y Transporte en la zona sur declaró que están investigado si los que participaron en el último hecho son operadores del servicio público y a qué organización pertenecen.

- “¿Ustedes qué van a hacer?, ¿cómo van a intervenir?”.

“En primer término tenemos que revisar quiénes fueron los actores que agredieron, los que se hayan acercado, los que hayan estado ahí, no podemos fincarles responsabilidades por el hecho de estar presentes, pero quienes actuaron ocasionando daños y perjuicios a otras personas en contra de un bien, son responsables por su conducta”.

- ¿Los operadores que habrían participado siguen trabajando sin problema?

“Hasta que no se hagan las acciones correspondientes, sí. Yo tengo acceso a algunos videos publicados no identifico en sí a qué organización pertenecen (los operadores), tenemos que revisar eso, si pertenecen a taxis verdes, rojos, si son aurigueros”.

Aseguró que han identificado a un grupo de ocho a 10 personas que participaron directamente, pero de momento no iniciarán procedimientos administrativos, y todavía no se reúne con líderes gremiales, lo que sigue es valorar retirarles la constancia de aptitud para inhabilitarlos del servicio público.

- ¿Con esto parece que los transportistas tuvieran más poder que la autoridad?

“No, yo creo que debemos poner voluntad todos, en la búsqueda de resolver los problemas y no puede ser una sola parte, todos en conjunto para encontrar la solución, tampoco es con el uso de la fuerza, tenemos que presentar un mayor esfuerzo para que esto se resuelva”.

 

Interpone afectado denuncia ante Vicefiscalía, buscan a responsables

Ya interpusieron denuncia ante las autoridades ministeriales por el vehículo de la CROC que fue volteado por trabajadores de los ecotaxis verdes y rojos y aurigueros, informó Cruz Alejandro Flores Salazar.

El Vicefiscal regional de la zona sur del estado dijo que el afectado ya se acudió ante el Ministerio Público, donde se recibió la querella y se integró la carpeta de investigación correspondiente por el delito de daño en propiedad ajena.

“Ya se inició la carpeta de investigación para efecto de hacer todas las indagatorias correspondientes”, mencionó Flores Salazar.

Dijo que hasta ayer no se había entrevistado a ninguna persona involucrada en el caso y que serán los agentes investigadores quienes realizarán las investigaciones correspondientes.

El funcionario detalló que el afectado presentó toda la documentación necesaria para poder acreditar la propiedad del vehículo que resultó afectado al ser volteado por los trabajadores del volante.

“De inicio el delito es por daños en propiedad ajena, y era necesario para poder recabar la querella que el afectado presentara toda la documentación donde acredite la propiedad del bien afectado”.

Fue la tarde del pasado sábado que trabajadores de ecotaxis verder y rojos, así como de aurigas rojas, bloquearon un vehículo con logotipos de la CROC, el cual circulaba por la avenida Del Delfín, a la altura de la colonia Francisco Villa.

Luego de más de media hora de mantener bloqueado uno de los carriles de la avenida en mención, los trabajadores del volante voltearon el vehículo y luego se retiraron de la zona, por lo que nadie fue detenido.

Por tal motivo, la Vicefiscalía Regional de la zona sur ya realiza las investigaciones correspondientes para tratar de dar con los responsables.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!