|
"DEFENSA DE PERIODISTAS"

"'Congelada' propuesta para crear unidad de protección a periodistas en Sinaloa"

"En noviembre de 2017 fue firmado el acuerdo y dos días después fue publicado en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa, pero no se avanzó más"

La propuesta para crear en Sinaloa la Unidad de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas está "congelada", debido que sólo quedó en un acuerdo publicado.

Esta Unidad tiene facultades para implementar y operar las medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo, como consecuencia de la defensa de derechos humanos y ejercicio a la libertad de expresión.

Este acuerdo se publicó el 10 de noviembre de 2017 en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa, sin embargo, están pendientes nombramientos como parte de la estructura.

 

El acuerdo establece que la Unidad contará con una coordinación estatal y el responsable será nombrado por el Gobernador de candidatos que se postulen para ocupar dicho puesto. No se ha trabajado en este punto.

Están pendientes también las designaciones de los miembros del Órgano Consultivo, facultad del titular del Ejecutivo, sin embargo, los integrantes serán elegidos de las propuestas que haga el gremio periodístico y defensores de derechos humanos.

Para la designación del Órgano Consultivo está pendiente lanzar convocatoria en el Periódico Oficial y en un diario de circulación estatal donde se establezcan las reglas de participación. Un punto más olvidado.

Alejandro Sicairos Rivas, presidente de la Asociación de Periodistas y Comunidades 7 de Junio, mencionó que debe reactivarse este tema para crear la Unidad.

Como asociación se ha trabajado en las reuniones de seguimiento donde estuvo el Comité de Protección de Periodistas, Reporteros Sin Fronteras y otros organismo, prosiguió.

El acuerdo se publicó y llegó un momento en que el tema se estancó en la etapa de la integración y evaluación de la efectividad, expuso.

Recordó que en una mesa de seguimiento se les convocó a participar una propuesta para nombrar al coordinador de esta Unidad.

No ha habido ninguna reunión después para ver qué ha pasado. El proceso de creación va lento.

"Tenemos que avanzar, porque finalmente es algo que no tenemos y que podemos tener y que lo podemos tener de manera diferente a los mecanismos que han demostrado no mucha efectividad a nivel nacional o en estado".

Interés sí hay, y Gobierno del Estado bajó el ritmo en el avance para crear esta Unidad.

En la última reunión que tuvieron, se les dijo que estaba en manos de los periodistas nombrar al coordinador, acuerdo que dejaba en la mesa de seguimiento.

Se acordó que se enviarían propuestas.

Sicairos Rivas expresó que hay excepticismo en cuanto a las unidades de protección, sin embargo, se debe construir algo.

"La experiencia que hemos vivido en el caso de Javier Valdez nos dice que tenemos que crear, construir, casi desde cero, instancias que estén pendientes de la actividad del periodista y de la defensa de los derechos humanos porque no tenemos nada realmente".

Se debe continuar trabajando en la mesa, la cual, ya instalada, buscar que funcione y se perfeccione, reiteró el dirigente de los periodistas.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!