|
"Nuevo León"

"Congelan orden de aprehensión contra Rodrigo Medina"

"El ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, consiguió que un juez federal congelara la ejecución de cualquier orden de aprehensión emitida en su contra"
21/06/2017

MÉXICO (UNIV)._ El ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, consiguió que un juez federal congelara la ejecución de cualquier orden de aprehensión emitida en su contra.

Según el expediente número 576/2016, el ex mandatario tramitó un nuevo amparo contra la posibilidad de que un juez de Control del estado de Nuevo León conceda una orden de aprehensión con su nombre y señaló también a las autoridades que pudieran ejecutarla y solicitarla, como la Fiscalía Anticorrupción del estado.

El Juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México le concedió la suspensión provisional contra esta medida y le impuso como garantía para conservarla, el pago de 60 mil pesos, mismo que deberá exhibir en los cinco días hábiles siguientes.

Una vez concluido el término y efectuado el pago, Medina de la Cruz no podrá ser detenido a menos que se le acuse de un delito grave.

Por el momento, las autoridades señaladas como responsables deberán rendir sus informes al juez de amparo quien el próximo 25 de junio decidirá si concederá la medida de manera definitiva o la levantará, lo que puede ocurrir ante la negativa de la existencia de una orden de detención contra Medina de la Cruz.

En su demanda de amparo, Medina de la Cruz no especificó por qué acusación o derivado de qué carpeta de investigación pudo ser emitida la orden de aprehensión que busca evitar.

El juez Cuarto de Distrito citó para audiencia constitucional el 11 de julio próximo, diligencia en la que se desahogarán todas las pruebas e informes rendidos para determinar si concederá o no el amparo.

En febrero pasado, la juez Quinto de Distrito en materia Penal en Nuevo León concedió un amparo contra el auto de vinculación a proceso emitido en agosto de 2016 contra Rodrigo Medina por ejercicio indebido de funciones.

La protección derivó de que la juzgadora consideró que el Juez de Control que lo vinculó a proceso violó su derecho a la debida defensa, por lo que le ordenó citar a Medina de la Cruz y al fiscal anticorrupción de la entidad para celebrar una audiencia en la que debía separar los delitos que se le imputan y las pruebas ofrecidas para acreditar cada uno de ellos: peculado, delitos contra el patrimonio del Estado y ejercicio indebido de funciones públicas.

La Fiscalía estatal Anticorrupción reclama a Rodrigo Medina de la Cruz 3 mil 567 millones 967 mil 469 pesos por peculado, daño contra el patrimonio del Estado y ejercicio indebido de funciones por supuestamente haber otorgado estímulos indebidos a la armadora automotriz KIA motors.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!