|
"Fiscal rebelde"

"Congreso no debe cruzarse de brazos ante 'desaire' de Fiscal: Loza"

"Diputados citaron a Juan José Ríos Estavillo para que se presentara el 10 de diciembre, pero este prefirió enviar su comparecencia por escrito, con el argumento de que los datos de la carpeta de investigación están clasificados como reservados"

CULIACÁN._ Tras el rechazo de Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado, para comparecer ante el Congreso local por el caso de Javier Valdez, el Legislativo no puede quedarse omiso y debe exigirle que rinda cuentas, manifestó el activista Óscar Loza Ochoa.

“Este asunto hará historia y no precisamente para aplaudirle a Ríos Estavillo, se está desairando al Poder Legislativo, el más cercano a la soberanía popular. El asunto a tratar es de los que tienen mayor impacto social”, señaló.

“El tiempo sí cuenta para presentar cuentas claras sobre un caso tan grave. El Congreso del Estado no puede quedarse cruzado de brazos frente al desaire, pues éste se da durante el momento donde la credibilidad de las instituciones sufre severa anemia sobre los ciudadanos y si lo hace el Estado de Derechos democrático recibirá un severo revés”.

El 15 de mayo asesinaron al periodista Javier Valdez. La Fiscalía General del Estado y PGR señalaron que dos personas lo atacaron con armas de fuego, pero después de eso no se tiene información de otro avance público.

El 15 de noviembre la Comisión Ciudadana de Seguimiento por el caso de Javier Valdez presentó ante el Congreso local una solicitud para que el Fiscal General del Estado compareciera ante la Cámara, con el fin de que hablara sobre el caso.

El Congreso citó a Ríos Estavillo para que se presentara el 10 de diciembre, pero este prefirió enviar su comparecencia por escrito, con el argumento de que los datos de la carpeta de investigación están clasificados como reservados.

Loza Ochoa criticó la postura de Ríos Estavillo, tras recordar que antes de ser Fiscal General sostuvo el puesto de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que desde ese tiempo sabe que, como representante social de un organismo autónomo, debe rendir cuentas y presentarse ante el Congreso.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!