|
"VIOLENCIA JUVENIL"

"Conmociona ataque en colegio de Monterrey"

"El hecho, inusual en México, se convirtió luego en un debate en redes sociales, pues inicialmente se difundió la preocupación de miles de ciudadanos ante el acto violento, por el acceso de armas a menores y la indiferencia antes problemas emocionales de los adolescentes"
19/01/2017

MONTERREY._ El ataque a balazos de un adolescente de 15 años a su maestra y sus compañeros en el salón de clases de un colegio privado en Monterrey conmocionó ayer a gran parte del País, principalmente a padres de familia, y Sinaloa no estuvo exento.

Tras el ataque, el joven se disparó y falleció momentos después en el hospital, mientras que la maestra y dos alumnos fueron reportados como graves. Una menor más lesionada se reportó fuera de peligro.

El hecho, inusual en México, se convirtió luego en un debate en redes sociales, pues inicialmente se difundió la preocupación de miles de ciudadanos ante el acto violento, por el acceso de armas a menores y la indiferencia antes problemas emocionales de los adolescentes.

Pero el punto más álgido fue porque casi de inmediato se empezó a difundir el video del ataque, grabado por cámaras instaladas en el colegio, así como imágenes de las víctimas.

Incluso la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal y otras dependencias tuvieron que salir a solicitar que no se difundieran las imágenes, advirtiendo que su difusión viola la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

“Por favor, evita difundir imágenes que causen dolor a las víctimas y sus familias”, era uno de los pedidos de la Policía Federal en Twitter.

La preocupación de padres de familia en chats y redes sociales no cesó durante todo el día, y se incentivó la necesidad de que los papás tengan control sobre lo que los menores ven, suben y comparten en redes sociales.

Incluso por la tarde, se manejó, sin que fuera confirmado, que el joven había advertido del ataque en un grupo privado de Facebook, donde se señala que los integrantes, la mayoría adolescentes, comparten contenido violento, pornografía y diversos retos con el fin de obtener “likes” y divertirse.

Los hechos revivieron también el debate de la llamada Operación Mochila, la cual durante algunos años se estuvo aplicando en algunas escuelas para revisar el contenido de lo que los alumnos llevaban a los planteles. Medida cuestionada por ser considerada violatoria de los derechos humanos y la privacidad.

Numerosos padres de familia, en sus redes sociales, dictaminaron: la operación mochila comienza en casa.

 

Noroeste

Por política editorial, y en apego estricto a la legalidad y al respeto a la privacidad de las personas, en Noroeste no se publican imágenes ni videos de menores, víctimas y familiares involucrados en hechos violentos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!