Conoce la historia de la Rosca de Reyes - Periódico Noroeste
null
>
Conoce la historia de la Rosca de Reyes
Se dice que es para marcar el fin de las fiestas navideñas
ENRIQUE RODRÍGUEZ
05/01/2008 | 00:00 AM
Mañana se parte ´Rosca de Reyes´





En Roma
El origen del roscón no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, estás que no eran más que fiestas dedicadas al Dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno.
Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos.
Ya en siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca y el afortunado, al que le tocaba era nombrado-Rey de Reyes- durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano.
Felipe V importó de Francia a España esta tradición del roscón que allí se conocía como "Gallete de rosis",Galleta o pan de Reyes Magos, para culminar las fiestas navideñas.
El pastel estaba cubierto de frutas escarchadas y tenía escondido en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor.
Curiosamente esta torta es famosa en la cocina y se usa como" Bolo de Rei", y aunque no es igual en ingredientes la costumbre sí.

En México
En México, la representación de la Navidad es incorporada a la Rosca de Reyes, en donde el pan puede tener uno o varios muñequitos incrustados, y por lo tanto escondidos.
Esto representa que el niño tuvo que ser escondido y protegidos en los días del relato bíblico.
Originalmente, el muñeco en el pan dulce, comúnmente va de acuerdo al tamaño de la rosca, o puestos por el panadero o panadera, a petición especial.
Aunque no siempre la roscas de reyes tienen que llevar muñecos; por lo tanto, hay rosca con o sin muñeco, hay muñecos sentados y otros acostados.
Se sirve
El Roscón de Reyes original no suele llevar acompañamiento o ingrediente añadido, pero desde hace unos años se sirve con cremas y chocolate.
Como en México la rosca de reyes pueden tener uno o varios muñecos, representando al niño Dios, es tradicional, y al que le toque el muñeco al momento de partir su rebanada, adquiere la obligación de comprar tamales para la fiesta de la Candelaria el Día 2 de febrero, fecha en que según la historia y las escrituras Jesús fue presentado en el templo.
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..