|
"CLAVE DE ACCESO"

"Conoce los peligros de 'ligar' en la red, ¡no te expongas!"

"Aunque es una práctica muy común, esta actividad ha afectado a millones de personas en el mundo"
15/02/2017

¿Estás buscando pareja por Internet? Toma tus precauciones, ya que los servicios de citas en la web están plagados de potenciales atacantes disfrazados de supuestos usuarios legítimos, quienes están ansiosos de lucrar con la oportunidad y estafar con dinero o datos personales. 

El ciberacoso, el robo de identidad, los perfiles falsos, invasión de la privacidad a través de webcam, así como las estafas por medio de phishing (sitios fraudulentos que parecen legales) son algunos de los peligros más comunes en esta categoría.

Y esto no es un juego, ya que durante el año pasado, estas actividades junto con otras prácticas ilegales afectaron a millones de personas en el mundo, de las cuales, un gran porcentaje de usuarios radica en México.

Adicionalmente, la pérdida económica de los connacionales a manos de los cibercriminales sumó un total de 101.4 mil millones de pesos en los últimos meses, según datos de Norton, empresa de seguridad informática. 

 

'LEVANTA LAS ANTENAS'

- Pide información reciente y fotografías actuales. Si comienzan los pretextos, entonces esa persona no es para ti. 

- No des clic en links enviados por desconocidos. Es probable que sus cuentas hayan sido intervenidas por algún pirata cibernético, quien busca instalar un malware. 

- ¿Has sido invitado a una videollamada? Es un arma de doble filo y debes tener cuidado con el comportamiento frente a la webcam. 

- Cuidado con lo que compartes. No compartas postales, tarjetas, animaciones, videos o ligas que tengan direcciones web con nombres distintos a los de las empresas, que tengan errores ortográficos o simplemente que parezcan falsas. 

- No des información. Evitar dar información personal de cuentas bancarias o contraseñas a contactos en redes sociales, incluso si se trata de personas con las que se tiene una relación cercana.

- Si parece demasiado bueno. No entres o usar sitios de citas para conocer personas ya que frecuentemente se trata de ganchos para atraer la atención y obtener información personal. 

- Evita compartir intimidad. No envíes por correo o por las redes sociales videos o fotos íntimas de pareja. Es fácil que alguien malintencionado intercepte esa comunicación y después utilice el chantaje para obtener dinero a cambio de no difundir ese material privado.

 

Con información de Univ/Norton/ForcePoint 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!