|
"Con causa"

"Conoce tecnología que “apoya”"

"Conoce algunas innovaciones que buscan facilitar la vida de personas con discapacidad"
23/01/2017

En el transcurso de las últimas décadas, se han desarrollado, diseñado y ejecutado softwares y hardwares enfocados a facilitar la vida de personas con discapacidad. Y es que, este sector de la población está compuesto por más de mil millones de personas (una de cada siete personas, si se considera que la población mundial es de alrededor de siete mil millones de personas).

En el caso específico de México, de acuerdo con cifras recabadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 (EDADID, 2014), existen cerca de 120 millones de personas en el territorio nacional, de las cuales hay casi 7.2 millones de personas con discapacidad. 

La información del INEGI indica que en 2014 este sector representaba el 6% de la población total del país. A continuación te mostramos desarrollos que reducen la asimetría entre las personas. 

Con información de Univ.

 

Smartwatch Dot

Una pequeña empresa surcoreana creó primer smartwatch en braille. Se llama Doty tiene como fin ayudar a personas con discapacidad visual para que puedan recibir y leer notificaciones de sus teléfonos inteligentes directamente en su muñeca. 

Es capaz de mostrar cuatro caracteres a la vez en una pantalla táctil que está configurada para transmitir información en código braille. El usuario tiene la oportunidad de modificar la velocidad en la que se actualizan los puntos de la pantalla. 

Precio: 300 dólares. 

Más información en: fingerson.strikingly.com

 

Arte en 3D

Gracias a una iniciativa llamada Unseen Art (arte invisible), el diseñador Marc Dillon espera proporcionar a las personas con discapacidad visual la experiencia con el arte mediante el tacto. 

Unseen Art pretende transformar las obras de arte más representativas de la historia en relieves tridimensionales, gracias a la impresión en 3D, para que estas personas puedan “leer” una pintura al palparla. 

El proyecto desea reunir a un grupo de artistas internacionales para que contribuyan de forma voluntaria a crear versiones en 3D de sus obras favoritas. 

Más información en: www.unseenart.org

 

Tobii Dynavox PCEye Mini

Es un dispositivo, pequeño y sofisticado “rastreador de ojos”, el cual tiene la capacidad de reemplazar el teclado y el mouse para que, las personas que no tengan movilidad en manos o dedos, puedan navegar y controlar de manera fácil su computadora portátil o de escritorio tan solo al utilizar sus ojos. 

Con este desarrollo también puede navegar en internet, conectarse a servicios de mensajería como Skype, encender las luces de una casa o el televisor. Incluso hacer hojas de cálculo y documentos es posible gracias a su software de seguimiento ocular que registra lo que el usuario esté observando. Es para Windows 7,8 o 10 con conexiones USB2 o USB3. 

Cuesta mil 995 dólares en www.tobiiati-webshop.com

 

Phonak EasyCall

La empresa Phonak se encarga de desarrollar tecnologías para personas que padecen pérdida auditiva y que usan auxiliares auditivos, pues su objetivo es que ellas también puedan disfrutar la transmisión de llamadas en un celular. 

Es por eso que con Phonak Easy se pueden conectar los audífonos inalámbricos de Phonak al móvil; la conexión es por Bluetooth, incluso en teléfonos que no son smartphones. El resultado es mayor calidad sonora y una máxima comprensión verbal. 

Cuesta 319 dólares en Amazon.

 

Scooter autónomo

Se trata de un prototipo de scooter autónomo que está diseñado para personas que no pueden moverse por sí mismas. El desarrollo fue presentado en un ensayo de software por investigadores del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT, la Universidad Nacional de Singapur y la Singapore-MIT Alliance for Research and Technology (SMART). 

Es similar a una silla de ruedas eléctrica, pero lo que lo caracteriza es que no necesita que se opere físicamente, pues se puede preprogramar; utiliza los mismos sensores y software que los automóviles autónomos. 

Más información en: http://news.mit.edu/2016/driverless-scooters-1107

 

App Piruletras

Es una aplicación que, mediante juegos, ayuda niños con dislexia para que superen sus problemas de lectura y escritura. Todos los juegos están diseñados científicamente para tratar los errores de lectura y escritura. 

Para esto se ofrecen más de 7 mil 500 ejercicios diferentes de palabras (2 mil 500 en español, 2 mil 500 en inglés y 2 mil 500 en alemán). Así como 5 niveles de dificultad, los cuales están diseñados de acuerdo a la frecuencia, longitud, complejidad morfológica y su similitud con otras palabras de la lengua. Compatible con iOS 6.0 o posterior y con Android. 

Disponible: App Store y Play Store de manera gratuita.

 

App NantMobile Money Reader

Ayuda a reconocer la denominación de billetes en tiempo real, esto para que las personas con discapacidad visual cuenten su dinero de manera rápida y segura. Para usarla, solo se debe apuntar la cámara del móvil hacia un billete y posteriormente la aplicación le dirá la denominación. 

No hay necesidad de mantener el dispositivo inmóvil para esperar el resultado; el reconocimiento ocurre al instante y sin conexión a Internet. Reconoce las divisas de 20 países, entre las cuales está el peso mexicano. Compatible con iOS 8.0 o posterior. 

Disponible en Apple Store. Es gratuita.

 

 

GADGETS

Integrated Connectivity Cluster*

De Bosch el dispositivo muestra a los motociclistas información relevante sobre su trayecto. Se puede vincular con Smartphones para acceder a algunas aplicaciones durante la conducción e incluso solicitar ayuda en caso de emergencia. 

Más información en: https://goo.gl/3C6HFc

 

OSSIC X*

Primeros audífonos de audio 3D que combina algoritmos de sonido con el seguimiento de la cabeza y calibración de la anatomía individual para ofrecer una experiencia precisa a los oídos, dar una sensación de espacio y crea una experiencia más inmersiva en juegos y películas. https://www.ossic.com

 

Sleep Number 360 Cama inteligente*

Cama inteligente que integra un algoritmo capaz de aprender tus patrones de sueño y ajusta automáticamente el colchón durante toda la noche para ofrecer una mejor experiencia de sueño. Si dos personas duermen en el colchón cambia la firmeza independientemente. https://www.sleepnumber.com/360

*Fueron presentados en el CES de as Vegas a principios de 2017.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!