|
"ESTATUILLA DORADA"

"Consigue 'La forma del agua', de Guillermo del Toro, 13 nominaciones al Óscar"

"La cinta del cineasta mexicano arrasa en las postulaciones a los Premios de la Academia; figura en categorías como Mejor Película y Director"
03/02/2018

noroeste.com

"La forma del agua", del director mexicano Guillermo del Toro, se quedó a una sola candidatura del récord de 14 que comparten "La La Land", "Titánic" y "Eva al desnudo". Sin embargo, con 13 nominaciones obtenidas este martes, rumbo a la entrega número 90 de los premios de la Academia, el filme del cineasta tapatío se perfila como el principal candidato a triunfar en la ceremonia que se llevará a caboel 4 de marzo, en el teatro Samuel Goldwyn de Beberly Hills, difundió vanguardia.com.

  

La gala que será presentada por segundo año consecutivo por Jimmy Kimmel, puede tener a Del Toro como el vencedor absoluto, sobre todo tomando en cuenta los galardones recibidos en los Globos de Oro, Critic’s Choice y León de Oro en el pasado festival de Venecia. Sin embargo tiene a unos serios competidores que buscan triunfar esa noche. 

No muy lejos de ambos filmes se encuentra "Tres anuncios por un crimen", que quedó como la tercera película más postulada, con siete candidaturas y cuya apuesta principal es el premio a Mejor Película.

 

En total fueron nueve las producciones que recibieron su postulación a mejor filme: "La forma del agua", "Tres anuncios por un crimen", "Lady Bird", "¡Huye!", "The Post", "Dunkirk", "Call me by your name" y "Phantom Thread".

 

Las seis nominaciones de "Phantom Thread" sorprendieron en medio de la acaparación de Del Toro y Nolan, ya que había sido la gran ausente en esta temporada de premios. Sin embargo, la más reciente cinta de Paul Thomas Anderson y supuestamente la última de Daniel Day-Lewis recibió seis nominaciones de la Academia.

 

Destacaron también otras nominaciones la de Greta Gerwig, quien se convirtió en la quinta mujer en ser nominada a Mejor Dirección, mientras que el trabajo de Rachel Morrison en "Mudbound" hizo historia como la primera mujer nominada a Mejor Cinematografía.

 

El filme chileno "Una mujer fantástica" de Sebastián Lelio consiguió ser postulada a Mejor Cinta en Lengua Extranjera y la película animada "Coco", sobre el Día de Muertos mexicano, recibió la candidatura para competir por el premio a Mejor Largometraje Animado.

  

NOMINADOS A LOS ÓSCAR

 -Mejor Película: Call me by your name, Las horas más oscuras, Dunkirk, ¡Huye!, Lady Bird, Phantom Thread, The Post, La forma del agua, Tres anuncios por un crimen.

-Mejor Director: Christopher Nolan (Dunkirk), Jan Peordele (¡Huye!),  Greta Gerwig (Lady Bird), Paul Thomas Anderson (Phantom Tread), Guillermo del Toro ( La forma del agua).

-Mejor Actor: Timothée Chalamet (Call me by your name), Daniel Day Lewis (Phantom Tread), Daniel Kaluuya (¡Huye!), Gary Oldman (Las horas más oscuras), Denzel Washington (Roman J. Israel Esquire).

-Mejor Actriz: Sally Hawkings (La forma del agua), Frances McDormand (Tres anuncios por un crimen), Margot Robbie, (Yo, Tonya); Saoirse Ronan (Lady Bird); Meryl Streep (The Post).

-Mejor Película Documental: Abacus: Small Enough to Jail (Steve James), Caras y lugares (Agnès Varda & JR), Icarus (Bryan Fogel), Last Men in Aleppo (Firas Fayyad) y Strong Island (Yance Ford).

-Mejor Corto Documental: Edith+Eddie, Heaven Is a Traffic Jam on the 405, Heroine y Knife Skills.

-Mejor Película de Habla No Inglesa: Una mujer fantástica (Sebastián Lelio / Chile) El insulto (Ziad Doueiri / Líbano), Sin amor (Andrey Zvyagintsev / Rusia), The Square (Ruben Östlund / Suecia) y En cuerpo y alma (Ildikó Enyedi / Hungría).

-Mejor Actor de Reparto: Willem Dafoe, Woody Harrelson, Richard Dinkins, Christopher Plummer y Sam Rockwell.

-Mejor Actriz de Reparto: Mary J. Blige (Mudbound), Allison Janney (Yo, Tonya), Lesley Manville (Phantom Thread), Laurie Metcalf (Lady Bird) y Octavia Spencer (La forma del agua).

-Mejor Guión Original: La forma del agua, Tres anuncios por un crimen, The Big Sick, Lady Bird, ¡Huye!

-Mejor Guión Adaptado: The disaster artist, Call me by your name, Apuesta maestra, Logan, Mudbound.

 

NOMINACIONES DE 'LA FORMA....'

-Diseño de producción: Paul Denham Austerberry, Shane Vieau y Jeff Melvin.

-Fotografía: Dan Laustsen.

-Diseño de vestuario: Luis Sequeira.

-Edición de Sonido: Nathan Rabitaille y Nelson Ferreira.

-Mezcla de Sonido: Christian Cooke, Brad Zoern y Glen Gauthier.

-Score Original: Alexandre Desplat.

-Edición: Sidney Wolinsky.

-Actriz de Reparto: Octavia Spencer.

-Actor de Reparto: Richard Jenkins.

-Guión Original: Guillermo del Toro y Vanessa Taylor

-Mejor Actriz: Sally Hawkins.

-Director: Guillermo del Toro.

-Película: Guillermo del Toro y J. Miles Dale, productores.

 

MERYL STREEP HACE HISTORIA

Ya es una nominación esperada la de Meryl Streep, y este año la actriz rompió récord al obtener la número 21 con su interpretación en The Post.

 

ENTREGA

Los Óscar, los premios más relevantes de la industria del cine, se entregarán el 4 de marzo, en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

 

SELECCIÓN

Los casi 6 mil miembros de la Academia votaron hasta el 12 de enero por nominados y tienen más de un mes para votar por ganadores.

 

UN MEXICANO, POR CUARTA OCASIÓN

El rubro de Mejor Director ha estado dominado por cineastas mexicanos en el último lustro. Se dice que los Globos de Oro son el premio antes del premio y las estadísticas indican que quien gana el galardón a Mejor Director ahí, gana en los premios Óscar. De cumplirse esta tendencia, un mexicano se llevaría por cuarta ocasión en los últimos cinco años esa estatuilla.

Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro.

En 2013 Alfonso Cuarón ganó por la cinta de ciencia ficción Gravity. En 2014 y 2015, Alejandro González Iñárritu acaparó el premio con "Birdman" y "The Revenant", respectivamente. Solo Damien Chazelle y La La Land en 2016, lograron romper la hegemonía azteca.

"Birdman"

Del Toro impuso un récord respecto a sus paisanos, pues con 13 nominaciones, "La forma del agua" superó las 12 nominaciones de "The Revenant", 10 de "Gravity" y 9 de "Birdman". Se quedó a una nominación de igualar la marga histórica de Eva al desnudo, Titanic y La La Land, que llegaron a 14.

“La forma del agua es una película profundamente sensible y entretenida, muy bien trabajada y que atrapa”, dijo Cuarón sobre la obra maestra de Del Toro.

Llama la atención que los tres directores se formaron en México, realizaron inolvidables producciones en casa, para luego llevar su talento a Hollywood. En contraste, el cine mexicano ha dejado de ser competitivo a nivel internacional.

"Laberinto del fauno".

La última vez que una cinta mexicana fue nominada en la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera, fue en 2010 con "Biutiful", precisamente de Iñárritu. Antes fue "El Labertino de fauno" de Del Toro en 2006.

"Biutiful"

La industria fílmica mexicana ha basado su estrategia comercial en cintas de comedia que abarrotan las salas de cine, pero no logran trascender a nivel internacional. Tan solo basta revisar las películas mexicanas más taquilleras del 2017: Hazlo como hombre, 3 idiotas, "Cómo cortar a tu patán", "Todos queremos a alguien" y "El tamaño sí importa".

  

 "COCO" VA POR DOS ÓSCAR

"Coco", la película de Pixar inspirada en el Día de Muertos de México, recibió dos nominaciones a los Óscar en las categorías de mejor filme animado y mejor canción original por Remember Me, anunció la Academia de Hollywood, publicó cronica.com.mx.

En el apartado de mejor película de animación, "Coco" competirá por la estatuilla con "The Boss Baby", "The Breadwinner", Ferdinand y Vincent.

"Coco"

La canción "Remember me", compuesta por Kristen Anderson Lopez y Robert Lopez para "Coco", se las verá con Mighty River, de Mudbound; "Mystery Of Love", de "Call Me by Your Name"; "Stand Up For Something", de Marshall, y "This Is me", de "The Greatest Showman".

"The Boss Baby"

"Coco" se presenta en la carrera de los Óscar con grandes opciones ya que, a su éxito comercial y de crítica en todo el mundo, puede añadir que en los Globos de Oro se alzó con el galardón a la Mejor Cinta de Animación.

 

 

Sin embargo, en los premios que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) no se pudo llevar el reconocimiento a la mejor canción, que fue a parar a "This is me", de The Greatest Showman.

"The Breadwinner"

Con Lee Unkrich como director y el latino Adrian Molina como co-director, Coco narra la historia del joven Miguel y de un misterio oculto durante décadas por sus allegados, un secreto que será revelado a través de un viaje al fantástico, colorido y musical universo del Día de Muertos, la tradicional celebración mexicana.

 

SOBRE GUILLERMO DEL TORO

Nació el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco. Fue criado en el seno de una estricta familia católica. Cuando tenía unos 8 años de edad, comenzó a experimentar con la cámara Super 8 de su padre realizando cortometrajes.

Estudió en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos, en Guadalajara. Pasó 10 años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía Necropia antes de ser productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años.

Fue cofundador del Festival de cine de Guadalajara y creó una compañía de producción Tequila Gang.

Guillermo del Toro

En 1998 su padre fue secuestrado en México; tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, decidió mudarse al extranjero.

Del Toro se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas.

Desde muy joven produjo y dirigió programas para la televisión mexicana. A los 21 años produjo su primer largometraje, "Doña Herlinda y su hijo". Cuatro años después de "Chronos", en 1997, volvió a mostrar su gran afición al terror en su segunda película, "Mimic", que dirigió y coescribió.

Después dirigió "El espinazo del diablo". Su cuarta película como director fue "Blade II", protagonizada por Wesley Snipes.

"El laberinto del fauno" fue premiada como Mejor Película en Lengua no inglesa en los premios de la Academia de Cine británica, los Bafta, en 2007.

La coproducción hispanomexicana fue una de las triunfadoras con cuatro premios. El filme de Del Toro, protagonizado por Sergi López y Maribel Verdú y que contaba con ocho nominaciones, fue uno de los más galardonados, al lograr también los premios al mejor diseño de vestuario y el de maquillaje y peluquería.

La película se alzó con tres Óscar (Mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje y Mejor Fotografía) en febrero de 2007.

En abril de 2008, fue contratado para dirigir la adaptación de JRR Tolkien, "El Hobbit". El 30 de mayo de 2010 abandonó el proyecto debido a los retrasos provocados por problemas financieros de MGM. Aunque no la dirigió, se acredita como co-escritor en "An Unexpected Journey", "The Desolation of Smaug" y "The Battle of the Five Armies".

En 2009 apareció su primera novela: "Nocturna, primer volumen de la Trilogía de la Oscuridad" (Nocturna, Oscura y Eterna), escrita conjuntamente con Chuck Hogan. 

En 2010 Del Toro y Hogan publican Oscura, segunda entrega de la Trilogía. Dirigió "Pacific Rim" (2013), película de ciencia ficción basada en un guion de propio del Toro y Travis Beacham. Se estrenó el 12 de julio de 2013 y recaudó 411 millones. Después pasó a dirigir Crimson Peak, un filme de terror gótico que coescribió con Matthew Robbins y Lucinda Cox.

Fue seleccionado como componente del jurado de la sección principal competición del Festival de Cannes 2015. El director mexicano ganó el 9 de septiembre de 2017 el León de Oro a la Mejor Película en la Mostra de Venecia por "La forma del agua", fábula de ciencia ficción con mensaje político encubierto. Se convirtió así en el tercer cineasta hispano en ganarlo tras Luis Buñuel (España), y Lorenzo Vigas (Venezuela).

El 18 de enero de 2018, la cinta fue la triunfadora en los premios Critics' Choice al lograr cuatro galardones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora. La película logró anteriormente dos Globos de Oro (Mejor Director y Mejor Banda Sonora), y el premio a la Mejor Película del sindicato de productores de Estados Unidos.

Casado con Lorenza Newton, con la que comenzó a salir cuando ambos estudiaban en la Escuela de Ciencias de Guadalajara. Es padre de Mariana y Marisa.

 

FILMOGRAFÍA DE GUILLERMO DEL TORO

2017: "La forma del agua"

 

 2015: "Crimson Peak"

 

 2013: "Pacific Rim"

 

2008: "Hellboy 2: el ejército dorado"

 

2006: "El Laberinto del fauno"

 

2004: "Hellboy"

 

2002: "Blade II"

 

 2001: "El Espinazo del diablo"

1997: "Mimic"

 

 1992: "Cronos"

 

1986: "Doña Herlinda y su hijo"

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!