|
"El 15 de agosto proyectan inaugurar este espacio, que una vez se deje, los migrantes continuarán el"

"Construyen en Culiacán albergue para migrantes que van a EU"

"Refugio de paso hacia EU"

Un albergue para los migrantes que utilizan a Sinaloa como zona de tránsito para llegar a Estados Unidos se construye en Culiacán, en la colonia Gabriel Leyva.

Miguel Ángel Soto Gaxiola, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen dijo que este albergue está previsto para inaugurarse el próximo 15 de agosto.

Expuso que en la parroquia se encuentra el desayunador más grande de Culiacán, donde se atienden a 200 indigentes y algunos migrantes. A todos se les ofrece gratis desayuno y un buen servicio.

A raíz de este desayunador para indigentes, que operan desde hace tres años, se dieron cuenta de que se necesita un espacio donde los migrantes puedan descansar, asearse y comer dignamente para que agarren fuerza y continúen su camino.

Para este proyecto se les donó una casa por la avenida Álvaro Obregón, frente a la Escuela de Enfermería. Por la parte de atrás de la vivienda están haciendo las adaptaciones para que sea el albergue para los migrantes.

Como se pretende inaugurar la casa el 15 de agosto, en estos momentos están trabajando albañiles, ingenieros, arquitectos.

Todos ellos adaptando los cuartos y todo lo que significa una casa para los migrantes.

"Estamos en las adaptaciones, calculamos que abriremos el 15 de agosto, es un proyecto que ya está, se está trabajando, no es de que estamos pensando, no, no, ya se está trabajando, inauguraremos el 15 de agosto".

Soto Gaxiola enfatizó es un servicio que brindarán para los hermanos que van de paso, donde la idea es que puedan estar 2 ó 3 días, tiempo que utilizarán para bañarse, lavar su ropa, comer bien.

El albergue tendrá capacidad para 40 personas, 30 varones y 10 mujeres y niños, que estarán por separado.

Aún siendo familia, marido y mujer, la recomendación es que ambos estén en la misma casa, pero en puntos separados.

Quienes se queden en ese albergue, deberán respetar un reglamento.

"Vamos a elaborar un reglamento donde nosotros pongamos un máximo de tres días, que es regularmente lo que dura el tren aquí parado, entonces a veces el tren se detiene o hay carga o descarga, es lo máximo que dura", manifestó.

El padre expresó que aplicarán el sentido común para determinar si un migrante puede quedarse más de esos tres días.

Si una persona está enferma, o está esperando a alguien más, se determinará si permanece otros días, prosiguió.

"Hay quien va a ir de paso, se bañe, come bien y sigue camino y hay quien a la mejor requiera de más días", añadió.

Se evitará que una persona se quede a vivir aprovechando la existencia de desayuno, comida y cena.

"Entonces", reiteró, "tres días como máximo y ahí con sentido común dependiendo la persona, vemos su necesidad para ver si se quedan más días".

Aunado a las tres comidas, proyectan preparar mochilas con latas de comida, agua, ropa, tenis, sandalia.

Trabajarán con donativos que la gente de Culiacán aporta.

Soto Gaxiola recordó que de Guadalajara aquí no hay casa del migrante y de aquí hasta Hermosillo, tampoco.

Piensan ser una asociación IAP para poder recoger donativos deducibles, proceso que empezaron y en un mes les resuelven.

Por lo pronto se seguirá dirigiendo con empresarios que son los que lo han estado apoyando, ya que en Culiacán la gente es buena, honesta, trabajadora y comparte.

Dos donadores están detrás de la construcción de ese albergue, indicó.

El 15 de agosto, dan la bendición, abren y empiezan a recibir a los migrantes.

El albergue tendrá un carro destinado para ir por los migrantes que estén en las vías del tren, en una iglesia o en cualquier espacio que la gente reporte.

 

Sinaloa, tránsito de centroamericanos

 

El estado de Sinaloa es una zona de tránsito de migrantes centroamericanos que dejan sus países en busca de una oportunidad de vida en Estados Unidos.

Por este territorio, pasan personas procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador.

De acuerdo con el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos humanos de los migrantes, por Tamaulipas y Coahuila ingresa a Estados Unidos aproximadamente el 60 por ciento y el 40 por ciento lo hace por Sonora.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!