"Contexto financiero"

"Política apuntala."
CONTEXTO FINANCIERO

    Terminamos la primer semana parcial de 2008 y la volatilidad en los mercados financieros no se ha hecho esperar. Luego de que la primer jornada hábil del año mostrara fuertes pérdidas en prácticamente todos los países del globo, para ayer pudimos ser testigos de una recuperación moderada.
    La contracción en el sector manufacturero estadounidense reavivó los temores sobre una desaceleración de la economía de dicho país, picando las gráficas de las bolsas de valores durante el miércoles pasado.
    El indicador del Instituto de Administradores de Compras manufacturero registró para el mes de diciembre pasado un nivel de 47.7 unidades, contra 50.9 esperadas; tal y como hemos comentado en repetidas ocasiones en este espacio, una cifra por debajo de los 50 puntos significa una contracción, mientras que un resultado por encima de este nivel se traduce en una expansión, por pequeña que ésta sea.
    Por otra parte, el precio del crudo de inmediato asumió el protagonismo esperado en este 2008, alcanzando momentáneamente en cada una de las dos primeras jornadas del año nuevo una cotización por encima de los cien dólares por barril en la modalidad West Texas Intermediate.
    Los bajos niveles de inventarios de petróleo en Unión Americana han propiciado la especulación sobre el precio del hidrocarburo, sin olvidar que el grave problema de política interna y de violencia en Nigeria, principal productor de crudo africano y octavo a escala mundial, también ha apoyado el encarecimiento del insumo.
    También durante esta semana se dieron a conocer las Minutas de la Fed correspondientes a la última Junta de Comité de Mercado Abierto realizada durante 2007. Esta reunión que se llevó a cabo el 11 de diciembre pasado y en la que se decidió reducir la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual, es explicada ahora como un paso intermedio en una carrera de laxaciones monetarias adicionales en la economía en caso de que los efectos de la crisis hipotecaria se agraven.
    Por nuestra parte, pensamos que deberemos dar seguimiento a las distintas variables durante estas cuatro semanas para poder anticipar la decisión monetaria de la autoridad estadounidense este 30 de enero que se avecina.
    Sin embargo, el día de ayer se dio un fenómeno interesante. Aun cuando los precios del crudo se mantenían en alto y las cotizaciones del oro anunciaban que la inestabilidad no se había eliminado, muchas de las principales bolsas de valores corrigieron un mal inicio y terminaron con números negros.
    Este optimismo y apetito por los valores de renta variable se dieron por un evento fuera de lo convencional: el inicio formal de la carrera por la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica.
    Mientras que el día de ayer se dio la votación de avanzada en Iowa para escoger a los candidatos de los dos partidos políticos estadounidenses, los inversionistas aparentemente decidieron olvidar las penurias de las últimas semanas y apoyar con optimismo la carrera que, sin duda, arrojará dividendos para muchas de las compañías más importantes de la Unión Americana.
    Sin dejarnos llevar por el moderno presagio que dice que los ganadores de la contienda de Iowa son quienes finalmente representarán a sus partidos para habitar la Casa Blanca, hasta el momento de escribir estas líneas podemos percibir una ligera ventaja, entre los demócratas, de Obama sobre Clinton y, entre los republicanos, de Huckabee sobre Romney.
    Este dato será fundamental para las decisiones de inversión y financiamiento futuras, toda vez que cada uno de ellos tiene una idea diferente del manejo de la economía y de las variables relacionadas.
    Así, para este día estemos atentos al dato de Situación de Empleo correspondiente a diciembre de 2007. Esperamos que la nómina no-agrícola haya generado aproximadamente 65 mil nuevas plazas durante el último mes del año pasado, situación que suavizaría los malos datos manufactureros comentados hace un momento. Que tenga un excelente fin de semana; nos vemos el lunes.

    gcalles@actinver.com.mx
    www.guillermocalles.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!