"Control del Gobierno y era digital, batallas de los medios: John Dinges"

"El control del Gobierno y la revolución digital son los dos frentes con los que los medios de información de América Latina se confrontan en la actualidad"

John Dinges quiere ir a la sala de juntas de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas, donde lo espera la fotorreportera Mónica González, quien lo contactó para la sesión de fotos de esta tarde de enero, pero sus colegas se atraviesan en su camino y frenan sus intenciones de abandonar la biblioteca.

Los periodistas buscan retenerlo. Quieren platicar con él y tomarse la fotografía del recuerdo. El trato es similar al que le dan a una personalidad de la realeza o estrella de rock.

El profesor de periodismo en la Universidad de Columbia tiene la cabellera blanca y la voz ronca. El estadunidense que, durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, fue corresponsal de guerra de medios estadunidenses, es el autor del libro Operación Cóndor: una Década de Terrorismo Internacional en el Cono Sur.

También es cofundador del Centro de Investigación e Información Periodística, CIPER, y director Ejecutivo del Centro de Investigaciones e Información, CIINFO.

Esta tarde ventosa de enero está alejado del inhóspito frío del Distrito de Columbia, ubicado al noreste de Estados Unidos, para rodearse de periodistas del norte y sur de México, Guatemala y El Salvador, quienes han acudido a su ponencia de Periodismo de Investigación dentro del programa del Taller Internacional de Seguridad y Periodismo de Investigación México-Centroamérica, celebrado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cerca de la frontera que divide el norte del centro del continente americano.

El evento periodístico fue organizado por el Centro Fronterizo para Periodistas y Blogueros, en conjunto con el medio digital Chiapas Paralelo, en el que también participaron los talleristas Jorge Luis Sierra, del Centro, y Daniela Guazo Manzo, coordinadora de la Unidad de Datos de El Universal México. El taller fue auspiciado por la Agregaduría cultural de la Embajada de Estados Unidos en México y por la undación Rory Peck Trust, de Londres.

 

 

El doble problema

 La serenidad que exterioriza John Dinges dificulta recordar los peligros que vivió durante la cobertura de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

Casi tres décadas después de la caída del régimen militar, el periodista compara el ejercicio periodístico y, luego, afirma que hoy el periodismo que hace América Latina tiene mejor calidad y más independencia que cuando él era corresponsal de guerra.

Aunque cree que el periodismo mejoró, el escenario que viven los medios de comunicación actualmente es crítico, pues tienen dos frentes de batalla abiertos simultáneamente: el control que ejercen los gobiernos opresivos en algunos países de Latinoamérica y la revolución digital que transforma el mercado de la industria.

“El periodismo de ahora es mucho más profesional, un poquito más independiente, en el sentido de independencia de tendencias políticas. Yo creo que el papel del periodista está más asegurado, hay más estabilidad, los pagos son un poquito mejor; en ese sentido, hay cosas buenas”, considera Dinges.

“(Sin embargo), el periodismo está pasando por una crisis mundialmente por el desafío del internet, pero eso no ha llegado tan fuerte a América Latina como, por ejemplo, en Estados Unidos. Entonces, todavía hay mucho trabajo, hay diversidad en los medios, y en muchos países”.

El reconocido periodista de investigación dedica parte de la charla a exhibir las ofensivas que algunos gobiernos latinos han emprendido contra la libertad de expresión y medios de comunicación, como en el caso de Venezuela, Ecuador y en Nicaragua.

“Hubo intentos de dominar la prensa”, expone.

“El dominio del Estado a los medios no es de sorprenderse que eso es el peor, o sea, cuando el Estado controla la prensa, eso es llegar al poder absoluto que corrompe absolutamente. Y la democracia no funciona. Y en Ecuador y en Venezuela ya no se puede hablar de una democracia funcionante. En Ecuador, al contrario, ha pasado por un momento bastante malo, pero tuvieron otras elecciones que eligieron a otro Presidente del mismo partido, pero él no tenía el mismo deseo de dominar la prensa y él dejó de presionar y ahora está cambiando la ley (de medios)”.

Cree que en Ecuador la prensa independiente ha logrado sobrevivir a los infortunios del ex Presidente Rafael Correa.

Aunque acota: “la calidad no ha mejorado, ese es el problema”.

Dinges también critica a los medios de comunicación de Ecuador porque la baja calidad de su periodismo los hizo vulnerables al ataque del Gobierno.

“Es difícil admitir juicios, pero hay que tener cuidado. En comparación con los medios latinoamericanos, no estamos hablando de los mejores, había una cierta diversidad, había una vulnerabilidad frente a los ataques de Gobierno por la calidad periodística y eso se manejó con efectividad (por el Gobierno)”, juzga.

A esta ofensiva contra el periodismo, John Dinges vincula como otro problema que los medios de comunicación estén concentrados en algunos grupos empresarios que, a su vez, tienen relación con el gobierno. Lo que también inhibe el derecho a la libertad de expresión.

“La concentración del poder mediático es un problema muy grande en muchos países, por ejemplo, la concentración de medios televisivos en México y América Central”, señala.

“Chile tiene dos compañías que copan el 95 por ciento de las entradas por publicidad, por empresa, en todo el País. Creo que es el peor (País latino), con excepción de Perú. En Perú, una sola compañía tiene el 80 por ciento de las entradas por publicidad”.

Y señala que el periódico El Comercio, en Perú, acapara al menos el 70 por ciento del mercado nacional al poseer varios diarios.

 

 

-¿Es un doble frente de batalla?

Sí, hay un doble problema, pero el problema es distinto en cada País. No tienes los mismos problemas en todos los países. Cuba, por ejemplo, tiene una situación totalmente distinta, que está emergiendo una prensa independiente por primera vez en 50, 60, años. Y eso es muy interesante, pero no es una prensa de empresas privadas... (pero) que son todos digitales.

 

Al terminar la charla, John Dinges se retira de la sala de juntas y camina hacia la entrada de la UNACH, se detiene frente al mural donde está el dibujo de una niña lacandona de la selva de Chiapas y se despoja de la mochila que carga.

Y, entonces, se posa frente a la lente de la cámara y espera a que Mónica González saque las últimas fotografías de la sesión.

 

 

“…cuando el Estado controla la prensa, eso es llegar al poder absoluto que corrompe absolutamente”.

 

John Dinges

Periodista y profesor de periodismo en la Universidad de Columbia

 

 ¿Quién es John Dinges?

Periodista y profesor de periodismo en la Universidad de Columbia, en la Ciudad de Nueva York.

 

Fue corresponsal especial en América Latina en el periodo de las dictaduras, principalmente para la revista Time, The Washington Post, Global Post, Miami Herald, ABC Radio.

 

Cofundador de CIPER y APSI.

 

Trabajo en la organización Archivos Chile

 

Autor del libro: libro Operación Cóndor: una Década de Terrorismo Internacional en el Cono Sur.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!