|
"ANTE EL CONGRESO"

"Coparmex propone regular sistema anticorrupción"

"Presenta Coparmex iniciativa para evitar proyectos anticorrupción a modo"

Para evitar el nacimiento a modo de los sistemas estatal y municipal anticorrupción, la Coparmex Sinaloa presentó al Congreso del Estado la iniciativa de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

Luis Enrique Pun Hung, presidente del Centro Empresarial de Sinaloa, comentó que el documento legislativo sugiere un modelo que combata la corrupción y evite que los servidores públicos se "blinden" ante posibles sanciones.

 

"En conjunto con el IMCO, la Coparmex desarrollamos esta ley modelo con las condiciones mínimas que todos los sistemas locales deben de tener para que esos sistemas locales anticorrupción vayan, por supuesto, en armonía con el sistema nacional, pero desde aquí desde la ciudad, de las calles, desde nuestras colonias, la corrupción se esté combatiendo", dijo.

 

El dirigente empresarial describió que la iniciativa plantea la regulación del Comité Coordinador y su Secretaría Ejecutiva; la Comisión de Selección y el Comité de Participación Ciudadana.

 

"Un gran logro del sistema es que los ciudadanos hemos logrado esa séptima silla. Está compuesto el sistema de seis organismos públicos y la séptima que, es el Comité de Participación Ciudadana, son los que van a velar por el interés del ciudadano; incluso ni una disposición se va a autorizar, si ese Comité no lo avala", aseguró.

 

"Lo que se busca es que no tengan ningún conflicto de interés para que nuevamente, insisto, puedan velar por el interés de la ciudadanía. Para que el sistema nacional anticorrupción y ahora el sistema local anticorrupción sean sistemas sólidos que realmente inhiban las prácticas de este tipo de conductas a todas luces ilícitas y que también empiece a combatir la impunidad y, por supuesto, la corrupción", comentó.

 

Pun Hung explicó que el Comité de Selección se conformará por nueve integrantes. Cinco deberán ser académicos y cuatro más serán ciudadanos.

 

"Para que sea un grupo de gente que realmente se aboque a buscar a esas cinco personas con 'expertise' técnico, pero sobre todo con la libertad para decidir y para tomar decisiones con la sociedad y no con algún transfondo de algún interés particular", comentó.

 

A la entrega del documento también asistió Sergio Esquer, presidente de la AARC; y David Moreno, de Parlamento Ciudadano Sinaloa.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!