"Corte Suprema de EU da victoria parcial en veto migratorio"

"Autorizan al Presidente Donald Trump que aplique la versión limitada de su decreto que restringe el ingreso de personas de seis países musulmanes"
27/06/2017

WASHINGTON (AP)._ La Corte Suprema autorizó ayer lunes al Presidente Donald Trump que aplique la versión limitada de su decreto que restringe el ingreso de personas de seis países musulmanes a Estados Unidos.

El mandatario elogió el fallo y lo describió como una “victoria para nuestra seguridad nacional”, pero quizá suscitará una nueva ronda de batallas judiciales relacionadas con medidas antiterroristas y discriminación religiosa.

Los magistrados escucharán en octubre los argumentos correspondientes al caso, el cual ha provocado reacciones acaloradas en la nación y severos señalamientos de tribunales de menor instancia de que el gobierno obra específicamente en contra de personas musulmanas.

La Corte Suprema dijo que el gobierno de Trump puede prohibir desde este momento a esa fecha el ingreso de personas de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen si esos visitantes no pueden “aseverar de manera creíble que tienen una relación de buena fe con una persona o entidad en Estados Unidos”.

El fallo prepara el terreno para un posible enfrentamiento entre el gobierno y los oponentes de la medida en torno a la magnitud del vínculo de esas personas con Estados Unidos.

Un funcionario de alto rango dijo que ya están elaborados los planes para la puesta en marcha de la prohibición. Sin embargo, diversos grupos de inmigrantes afirman que poca gente intenta ingresar en Estados Unidos sin tener vínculos bien establecidos con otras personas.

Esos grupos dijeron que enviarán de nuevo abogados y supervisores a los aeropuertos estadounidenses, donde la aplicación inicial e inmediata de la prohibición en enero causó caos y confusión.

La portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert dijo que la medida empezaría a implementarse 72 horas después que lo autorizara la corte. Ello significa que entrará en vigor el jueves por la mañana.

El Presidente ha negado que la prohibición esté dirigida específicamente contra los musulmanes y asegura que es necesaria “para proteger a la nación de las actividades terroristas” perpetradas por personas de las seis naciones mencionadas.

El gobierno de Trump ha dicho que la prohibición durante 90 días es necesaria a fin de permitir una revisión interna de los procedimientos de selección para solicitantes de visa de esos países.

Esa revisión debe estar completa antes del 2 de octubre, el primer día en que los jueces pudieran escuchar los argumentos en su nuevo mandato.

La prohibición habrá durado su periodo previsto para entonces, lo cual suscita la pregunta de si los magistrados emitirán una decisión en el caso o lo desecharán porque los acontecimientos lo rebasaron.

 

Lo que deja la medida

- El fallo quizá suscitará una nueva ronda de batallas judiciales relacionadas con medidas antiterroristas y discriminación religiosa.

- El gobierno de Trump puede prohibir el ingreso de personas de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

- La portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert dijo que la medida empezaría a implementarse 72 horas después que lo autorizara la corte. Ello significa que entrará en vigor el jueves por la mañana.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!