"Cosecha Del Toro más premios y demanda"

"La película 'La forma del agua' es premiada por el Sindicato de Diseñadores, a la vez que se da a conocer una demanda por plagio"

LOS ÁNGELES._ La película La forma del agua, del director mexicano Guillermo del Toro, ganó dos premios en la entrega del Sindicato de Diseñadores de Vestuario (CDGA, por sus siglas en inglés) celebrada la víspera, anunciaron organizadores.

A la par de esta reconocimiento, se dio a conocer que la película también producida por FOX es demandada por plagio, publicó vanguardia.com.

El diseñador de vestuario de La forma del agua, Luis Sequeira, ganó el premio del Gremio por la Excelencia en la Película de Época y Del Toro recibió el Premio al Colaborador Distinguido, presentado por Sequeira y el actor Doug Jones, quien interpretó a la criatura del filme fantástico.

Otros ganadores

La diseñadora de vestuario de la cinta I, Tonya, Jennifer Johnson, ganó el premio del gremio por la Excelencia en el Cine Contemporáneo en el evento celebrado en un hotel de Beverly Hills.

Lindy Hemming, quien supervisó el vestuario en Wonder Woman, ganó por Excelencia en la Película de Ciencia Ficción/Fantasía. De las tres ganadoras en la ceremonia del CDGA, solo La forma del agua está nominada para los Óscar por el Diseño de Vestuario.

Los otros filmes nominados al Oscar de la Academia son La bella y la bestia, Las horas más oscuras, Victoria y Abdul y Fantasma Hielo.

En la categoría de TV, The Handmaid’s Tale fue ganadora con la Diseñadora de Vestuario Ane Crabtree que se llevó la excelencia en la televisión contemporánea.

Para Game of Thrones, Michele Clapton ganó la Excelencia en el premio de Televisión de Ciencia Ficción/Fantasía. Y Jane Petrie, por The Crown’s, ganó el premio a la Excelencia en la Televisión de Época.

Por excelencia en el diseño de formato corto, Kim Bowen ganó para el Video Musical de Pink, Beautiful Trauma.

Gina Rodríguez fue la anfitriona de la gala de premiación en donde Joanna Johnston (Lincoln, Who Framed Roger Rabbit y Forrest Gump) recibió un premio especial por su carrera.

 Empañada por demanda

Guillermo del Toro y FOX Searchlight fueron demandados por la familia del escritor Paul Zindel, Premio Pulitzer en 1971, debido a las similitudes en el argumento de La forma del agua y una obra del autor.

A finales de enero, David Zindel -hijo del escritor- expresó su molestia por lo que consideraba un plagio evidente de Del Toro a la obra de teatro de su padre titulada "Let Me Hear You Whisper", escrita en 1969.

La obra de Zindel narra la historia de una solitaria empleada de limpieza que trabaja en un laboratorio en donde se realizan experimentos con animales para uso militar. La mujer se enamora de una "criatura acuática fantástica e inteligente que está cautiva en un tanque de vidrio".

En La forma del agua, la protagonista se enamora de una criatura acuática presa en un laboratorio de experimentos militares.

Según el portal TMZ, Zindel presentó una demanda contra Del Toro y Fox en la que explicó que hay muchas similitudes entre las dos obras, incluso en la cinta se usa el mismo término de "vivisección" que el escritor empleó en su obra de teatro.

La gran diferencia es que en la obra de teatro la criatura es un delfín y en la cinta es un anfibio antropomorfo.

De acuerdo con la información del sitio web, Zindel desea las ganancias obtenidas por la película y una orden para evitar futuras exhibiciones en cine.

No es la única acusación de plagio que enfrenta la película de Guillermo del Toro, pues también se le señaló por su parecido con el corto "The Space Between Us".

El cineasta Jean-Pierre Jeunet indicó que Del Toro le copió una escena de la cinta Delicatessen.

Responde estudio

En la respuesta oficial del estudio encargado de la cinta, la compañía Fox Searchlight, también mencionada en la denuncia, se asegura que las acusaciones no ameritan.

“Las quejas están calculadas para coincidir con la votación de los Óscar y presionar al estudio para que se produzca una rápida resolución”, contraataca la nota.

“Muy al contrario pensamos defendernos con todas nuestras fuerzas y, por extensión, defender la originalidad de la película”.

El pasado 20 de febrero los más de 7.000 miembros de la Academia recibieron sus papeletas electrónicas para expresar sus elecciones en esta 90 edición de los Oscar. Tienen hasta el próximo 27 para completar su voto en las 24 categorías a concurso. Los resultados se darán a conocer el próximo 4 de marzo durante la gala de entrega de los galardones en el teatro Dolby de Los Ángeles.

LA DENUNCIA

- La denuncia, presentada el miércoles en California por el hijo del fallecido autor, David Zindel, asegura que 'La forma del agua' toma prestados demasiados elementos de la obra de teatro "Let Me Hear You Whisper", que el premio Pulitzer escribió en 1969.

RECORRIDO VICTORIOSO

-'La forma del agua continúa su lista de triunfos desde el León de Oro del Festival Internacional de Venecia hasta las 13 candidaturas que defenderá en los Óscar el 4 de marzo -entre ellas la de mejor guión original-. Es la película más nominada del año.

 

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!