|
"CABILDO"

"Crea Comuna dirección de Eficiencia Energética"

"Por unanimidad, regidores de Culiacán aprobaron crear la dirección de Eficiencia Energética y Optimización de Recursos"

Por unanimidad, regidores de Culiacán aprobaron crear la dirección de Eficiencia Energética y Optimización de Recursos.

La Comisión de Gobernación presentó en la sesión del Cabildo dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones del Reglamento de la Administración Pública del Municipio.

El Alcalde Jesús Valdés Palazuelos mencionó que la nueva dirección será encabezada por Alfonso López Sánchez e integrada por personal que ya se tenía en el Ayuntamiento.

La propuesta es que con el mismo personal que hay en alumbrado público y en otras áreas, se conforme la dirección.

Buscarán optimizar la utilización de energía, ya que por este concepto al mes el municipio paga más de 10 millones de pesos y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán una cantidad similar.

"Está un equipo muy profesional trabajando que tiene muchos años dentro del municipio y lo único que estamos haciendo es una nueva forma jurídica para que puedan tramitar, para que puedan ir dependencia por dependencia a optimizar el recurso de energía, ya sea en las oficinas, ya sea en alumbrado público, ya sea en el bombeo del agua de la Junta de Agua Potable", comentó.

Explicó que desde hace tres meses han estado trabajando con un equipo interno del municipo haciendo diversos lineamientos para tratar de ahorrar energía, no sólo por el tema del costo.

También han estado viendo diferentes acciones para que en Culiacán se puedan tener acciones de energía verde, como lo han estado haciendo municipios de punta en el País.

"Hoy el Cabildo de Culiacán nos está aprobando esta nueva dirección que ya contamos con todo el personal que está aquí adentro del Ayuntamiento, por lo que estamos haciendo un espacio que legalmente le pueda dar solución y sobre todo gestión de diferentes recursos", expresó.

De igual forma, prosiguió, optimizando recursos a veces de malos cobros de CFE.

Valdés Palazuelos manifestó que la dirección será integrada por gente muy preparada que está haciendo diferentes ejercicios.

"Hicimos una solicitud al Fide y de igual forma entramos ya como uno de los diez municipios a buscar fondos del Banco Mundial, que son fondos perdidos que se dan a algunos municipios cada año para poder hacer toda la tramitología para poder realizar diversas acciones que nos permitan bajar recursos para eficientizar sobre todo el tema del alumbrado público", mencionó.

Recordó que previamente se formó un Comité de Ahorro Energético del Municipio integrado con diferentes funcionarios.

"Pero debido a la carga de trabajo que traen todos los funcionarios ocupábamos a alguien que estuviera dándole seguimiento puntual a cada uno de los acuerdos", dijo.

En uno de los acuerdos de la semana pasada ahorraron un millón y medio de pesos en temas de contabilidad, luminarias.

"Para nosotros el gasto corriente más fuerte que eroga el municipio es el recibo de la luz", señaló.

Una de las propuestas para ahorrar energía es cerrar más temprano en determinadas áreas.

Muchos funcionarios trabajan también en la noche, ya que en el día acostumbran a atender a la gente.

En algunas áreas tendrán que ser más estrictos, pues se deberán apagar aires acondicionados y luces, comentó.

Valdés Palazuelos manifestó que López Sánchez estaba en la Japac haciendo todos los estudios preliminares para poder ahorrar el gasto en la paramunicipal.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!