|
"PROPUESTA URBANA"

"Crean el primer Parque de Bolsillo"

"Colectivo ProCiudad y el Masin invitan a disfrutar durante mes y medio de esta alternativa urbana, buscando rescatar los espacios públicos"

Con tarimas, llantas, sombrillas, cubetas, plantas, sillas y carretes, dio inicio el primer Parque de Bolsillo, proyecto creado por un colectivo en conjunto con el Masin, cubriendo de áreas verdes el estacionamiento del museo, apropiándose de la calle para convertirlo en un espacio de convivencia.

Este proyecto denominado Parklet se genera a partir de la exposición La ciudad está allá afuera, que actualmente se presenta en el museo, realizada en coordinación con el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Este parque, comentó Luis David Torres Quiñónez, integrante del Colectivo ProCiudad cuenta con la participación de varios colectivos, entre ellas Kybernus, Jardín Botánico, Implan, Parques Alegres, entre otros, creando un espacio público transitorio, devolviendo al peatón un espacio de permanencia para realizar distintas actividades.

“Desde tomarse un café, leer un libro, estar bajo la sombra de un árbol, gozar de actividades culturales y artísticas, son algunas de las opciones que podrá disfrutar el público a partir de este lunes y durante un mes y medio que estará vigente este parque de bolsillo afuera del Museo de Arte de Sinaloa” señaló Torres Quiñonez

Este modelo de proyectos destacó el arquitecto, es una tendencia actual que se está aplicando mayormente en ciudades europeas , como una muestra de lo que se puede realizar en espacios públicos dentro de la ciudad.

El parque de bolsillo, se realiza en un espacio de 45 metros de largo por tres de ancho, donde comúnmente cabrían ocho autos, ahí se han instalado, vallas, tarimas y carretes que servirán como mesas, plantas otorgadas por el Jardín Botánico, llantas, bloques, contando para ello con la participación de muchas personas.

“Este proyecto puede considerarse un programa piloto para ver cómo responde el público al mismo, con el deseo de que se haga fijo, que la ciudadanía se apropie de él, lo acepte y exija que más espacios o proyectos como este surjan en otros puntos estratégicos de la ciudad para que las calles tengan más vida”, destacó Torres Quiñonez.

Para ello, se ha invitados a artistas locales tanto de música, teatro, literatura, pintura, poesía, entre otros, incluso se tiene pensado realizar un bazar, con expositores que realizan productos artesanales en Culiacán.

El parque, agregó Luis David, tiene contemplado durante el mes y medio que estará expuesto, la realización de un programa cultural, el cual incluye música, performance de bailes, círculos de lectura, presentaciones de libros, ponencias académicas, pláticas entorno a la exposición La ciudad está allá afuera, como una forma de nutrir el programa.

Minerva Solano, directora del Museo de Arte de Sinaloa, subrayó que este evento, forma parte de las actividades paralelas que se están realizando en torno a la reflexión de la ciudad, y poder a través de todas ellas, realizar un ejercicio compartido de visualización del tipo de ciudad que todos queremos.

“Tenemos el gusto de ver como un gran número de organizaciones colectivas, civiles, instancias institucionales se han involucrado en este proyecto de parque de bolsillo, apoyando cada una de ellas con alguna actividad paralela en las que se destacan pláticas, exposiciones, conferencias, mesas redondas, entre otros”, resaltó Solano.

Agregó que se encuentra complacida de formar parte de este esfuerzo compartido, logrando que el Masin sea lugar de encuentro, ese foro ideal donde se discutan, compartan asuntos que tienen que ver con un sentido común y con la visión de la ciudad que todos deseamos tener.

“Estas actividades son un esfuerzo por establecer un vínculo más cercano, más estrecho con la comunidad y distintos grupos, estando atentos y sensibles a las inquietudes y necesidades que están afuera del museo, y que el museo participe y forme de ellas para la construcción de una mejor ciudad.

El parque de bolsillo ubicado afuera del Masin por la calle Rafael Buelna, estará abierto a partir de hoy lunes a las 9:00 de la mañana, y estará disponible para el público todo el día, haciendo uso de él libremente, cual si fuera una área verde más de la ciudad.

PARA SABER

¿Qué es el Parklet?
Es una alternativa para recuperar el espacio urbano, que había sido ocupado por la invasión de cajones de estacionamiento, mediante instalaciones móviles ecológicas.
Con su implementación, la idea es extender la vida social en las ciudades, así como también recuperar espacio para los peatones y proveer espacios públicos verdes.
 

PARTICIPANTES EN EL PARKLET

  • Sociedad Botánica y Zoológica de Culiacán
  • Jardín Botánico
  • ProCiudad
  • Parques Alegres
  • Kyberbus
  • Regala un libro
  • Mujeres en bici
  • Andraval Ediciones
  • Facultad de Arquitectura de UAS
  • Implan
  • Congreso del Estado a través la Comisión y Planeación de Desarrollo
  • Secretaría de Desarrollo Sustentable
  • La familia Benitez Ojeda
  • Accionarse
  • Superblock
  • Aceros del Pacífico

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!