Creativos de platino - Periódico Noroeste
null
>
Instituto Pedagógico Hispanoamericano
Creativos de platino
Jesús Iván Rivera y Jorge Javier Moya obtienen su pase a Túnez, al ganar la máxima presea en la edición 11 del Concurso Continental Infomatrix Latinoamérica
Marisela González
26/04/2017 | 05:00 AM
Foto: Daniel Santana
Jesús Iván Rivera Ramírez y Jorge Javier Moya Aguilar pusieron en alto el nombre de Mazatlán y el de Sinaloa.
Los estudiantes de Instituto Pedagógico Hispanoamericano obtuvieron el sitio de honor en la edición 11 del Concurso Intercontinental Infomatrix Latinoamérica 2017, celebrado del 27 al 29 de marzo en Guadalajara.
Los chicos de preparatoria lograron la medalla de platino, máximo galardón otorgado en el evento, por lo que obtuvieron su pase al mundial, en la especialidad, a realizarse en Túnez, en 2018.
Junto con su maestra, Lluvia Cisneros Orozco, lograron vencer a varios países de Latinoamerica con Probac, un proyector bacterial.
“Nuestro proyecto es una base, en la cual hay un láser y una jeringa, de la jeringa sacamos una gota que tiene algunas bacterias, a la que le apuntamos con la luz de láser, y se refleja en la pared, es la función de un microscopio y también es proyectable”, explica Jorge Javier.
“En un microscopio normal, las bacterias solo las está viendo una persona, y nosotros quisimos hacer algo que lo pudiera ver toda una clase, como si fuera un proyector, todos viéndola en la pared y moviéndose en vivo; la clase puede ser de química y biología, principalmente”, dice Jesús Iván.
El objetivo a corto plazo del par de estudiantes es que su proyecto llegue a las comunidades de bajos recursos, donde se interesen por el campo de la ciencia, por ejemplo, a estudiantes de la sierra, quienes solo han visto bacterias en imágenes y a través de este microscopio las podrán ver en vivo.
“La verdad sentimos mucha emoción cuando nos dijeron que habíamos ganado, estábamos trasmitiendo en vivo cuando dieron a conocer a los ganadores y se escucharon nuestros gritos de alegría, es una emoción”, comenta Jorge Javier.
En la competencia de ciencias participaron países de El Salvador, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y México.
Desde hace un año les nació la inquietud de experimentar con este tipo de proyecto, siempre apoyados por su maestra y la asesoría del profesor Jared Tirado Beltrán, director de preparatoria del instituto.
“Este proyecto lo hicimos para pasar el mes de química en la escuela, le gustó a la maestra y nos metió al concurso de la escuela, que es como una mini Expo Ciencia y ganamos; nos fuimos a una Expo Ciencia al Centro de Convenciones y de ahí obtuvimos el pase a Guadalajara y acabamos de ganar y pues nos vamos a África”, dice Jorge Javier, emocionado.
La competencia en Guadalajara fueron en las áreas de robótica, cortometraje, arte digital, animación, divulgación científica, desarrollo de software y cuento científico.
De alrededor de 300 proyectos, los organizadores hacen entrega de 10 medallas platino.
“La medalla de platino es el lugar más alto que dan, de alrededor de 300 proyectos, nosotros ganamos una de las 10 medallas, fuimos de los últimos que nos nombraron, fue muy emocionante”, comparte Jesús Iván.
“Ahora hay que prepararnos mucho en nuestro inglés, para poder defender nuestro proyecto en el evento mundial, es nuestro propósito”.
Infomatrix Latinoamérica es un programa impulsado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, así como por la Organización Iberoamericana de Ciencias, la cual busca proyectos desarrollados por estudiantes de diversos niveles educativos en todo el mundo.
 
Generan energía
En el evento de Guadalajara también participaron alumnos de quinto grado de primaria, Daniel García Valenzuela, Jimena Yarely Tirado García y Carlos Eliam Mojardín Ibarra, quienes obtuvieron medalla de bronce.
Los estudiantes, también del Instituto Hispanoamericano, obtuvieron el triunfo con el proyecto Tapete Bioenergy, que es capaz de generar electricidad por medio de pisadas.
Los pequeños, con la asesoría de la profesora Ivet Monserrat Tostado Reyes y el apoyo especial de Jonathan Rodríguez, seguirán preparándose en el área de la ciencia y tecnología.
 
PERFIL
 
Jesús Iván Rivera Ramírez
17 años
19 de octubre de 1999
Segundo de preparatoria
Papás: Jesús Lorenzo Rivera y Cannie Ramírez
Hermanos: Tonatiuh, Cannie, Emilio, Jorge, Abraham, Matías y Fernanda
 
Jorge Javier Moya Aguilar
17 años
30 de enero 2000
Segundo de preparatoria
Mamá: Tannya Paulina Aguilar
Abuelos: Pablo Santiago Aguilar e Imelda Álvarez
Novia: Karla Nathaely Robles

 

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..