|
"Tras meses a la baja"

"Crece 0.1% la economía durante abril y 2.8 anual"

"En términos anuales, el IGAE tuvo un incremento real de 2.8 por ciento en el mes de referencia con relación a igual mes de 2016, la tasa más elevada desde septiembre de 2015"
27/06/2017

SinEmbargo.mx/ (EL UNIVERSAL

MÉXICO (EL UNIVERSAL/Sinembargo)._ Luego de dos meses a la baja, la economía mexicana regresó a terreno positivo impulsada por el dinamismo del sector servicios, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Indicador Global de la Actividad Económica creció 0.1 por ciento en términos reales durante abril de este año frente al mes precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad, luego de que en febrero y marzo había reportado retrocesos mensuales.

En términos anuales, el IGAE tuvo un incremento real de 2.8 por ciento en el mes de referencia con relación a igual mes de 2016, la tasa más elevada desde septiembre de 2015.

Por grandes grupos de actividades, las terciarias, es decir relacionadas con el comercio, el transporte y los servicios en general, presentaron un aumento de 0.5 por ciento.

Por el contrario, las actividades agropecuarias descendieron 0.9 por ciento y las industriales, relacionadas con la minería, construcción y manufactura retrocedieron 0.3 por ciento en el cuarto mes de 2017 respecto al mes previo.

Por grandes grupos de actividades, las terciarias se elevaron 4.5 por ciento y las primarias 0.2 por ciento; mientras que las actividades secundarias disminuyeron 0.3 por ciento.

El pasado 31 de mayo, el Banco de México (Banxico) aumentó 0.2 puntos porcentuales su previsión del crecimiento económico para el 2017 al pasar de un rango de 1.3 – 2.3 por ciento a 1 .5 – 2. 5 por ciento, mientras que la inflación -prevé- seguirá por encima del intervalo de variabilidad, de 4 por ciento, pero esperan que a finales de año y principios de 2018 tomará una tendencia a la baja, hacía un 3 por ciento.

 

 Indicador global de la actividad económica durante abril de 2017

Cifras desestacionalizadas por grandes grupos de actividades económicas

Actividades

Variación % real respecto al mes previo

Variación % real respecto a igual mes de 2016

IGAE 0.1 2.8

Actividades Primarias (-) 0.9 0.2

Actividades Secundarias (-) 0.3 (-) 0.3

Actividades Terciarias 0.5 4.5

Nota: La serie desestacionalizada del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes.

Fuente: INEGI.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!