|
"Nadie les avisó de los cierres"

"Crece malestar y caos por obras del Centro de Mazatlán"

"Ciudadanos, comerciantes, estudiantes y transportistas muestran su molestia por las calles cerradas y en remodelación, al transitar por esta zona o al querer tomar un camión"
11/10/2017

Sheila Arias / Fernanda González

MAZATLÁN._ Las obras en el Centro y Centro Histórico han generado más molestia que respaldo ciudadano.Ayer, sin aviso, un tramo de la calle Melchor Ocampo, entre Aquiles Serdán y Teniente Azueta amaneció ‘abierta’, en reparación, a esto se suma el caos que ya existe por trabajos similares en la calle Benito Juárez, una de las más transitadas. La zona está prácticamente bloqueada y las autoridades no advirtieron.

El malestar es general, los usuarios de transporte se sienten perdidos, nadie ha informado nuevas paradas oficiales, ni los cambios de ruta; muchos caminan sin rumbo preguntando por su camión.Los trabajos en la calle Benito Juárez comenzaron la semana pasada; dos constructoras cerraron la calle desde el Mercado Pino Suárez hasta la Plazuela República, metieron máquinas y tomaron la calle.

Desde entonces el Gobierno municipal no ha informado de manera pública el proyecto; las empresas transportistas tampoco han socializado los cambios ni horarios del transporte.

Los ciudadanos se sienten perdidos.En estos tramos apenas se ven dos o tres agentes de Tránsito, ellos agilizan el paso vehicular, de rutas y camiones, no saben.

“La gente sí está muy molesta, es la verdad. Nadie les avisó de estas obras, así de repente empezaron a cerrar calles, abrieron otras, es mucha gente la que no sabe dónde tomar el camión de regreso a su casa. Muy mal esto”, reconoció un trabajador de la Alianza de Camiones, a él le corresponde revisar rutas completas, horarios, y de paso es guía de usuarios todo el día.

La Aquiles Serdán es parada de camiones de la Alianza, de los rojos, y los de servicio turístico. La calle Rosales es otro punto de salida de rutas y en la Melchor Ocampo y Benito Juárez, hay otro punto de salida de camiones. Usted puede buscar en estos puntos las rutas que lo sacarán del Centro Histórico.

A esto se sumó ayer el cierre de la calle Melchor Ocampo, pues amaneció abierta para cambio de drenaje.

¿Quién avisó?, nadie, en eso coinciden comerciantes y peatones.Una adulta mayor encargada de una joyería al pie de la calle y banqueta en reparación, no cedió ante los trabajos y sigue en pie.“Ellos han de tener dinero para estar sin trabajar, yo no. Yo estoy al día. Yo no puedo cerrar”, aseguró.

Lo que único que reniega de las obras, es que hayan destruido la banqueta a la par de la vialidad.“Ahí sí estuvieron muy mal, y te voy a decir por qué ¿Te acuerdas cuando abrieron la Leandro Valle? pues ahí primero hicieron la calle y hasta lo último la banqueta, y eso no les perjudicó tanto a ellos, porque siempre fluyó la gente”, dijo.“Aquí nos quitaron los camiones y ahora la gente que viene al mercado tampoco pasa por aquí”.

Y no sólo eso...entre los locatarios ya corre el rumor de que el 21 de octubre se iniciarán los trabajos de remodelación del mercado.“Por ahí dicen que para unas semanas más se viene la remodelación del Mercado ¿te imaginas? abierto afuera y abierto adentro ¿a dónde vamos a parar? esto es pura ruina”, comentó Juan Luis, locatario.

El caos por estas obras ha obligado a cambios drásticos.

Los comerciantes fijos del mercado Pino Suárez tienen cerrado desde hace una semana más de 22 locales para proteger su mercancía del polvo, y porque no hay clientes; los ambulantes emigraron sin permiso a otras calles, y al menos, cuatro personas con alguna discapacidad que venden dulces para sobrevivir se fueron a la banqueta de la Aquiles Serdán.

Al riesgo por el espacio reducido y la gran cantidad de peatones que ahora se concentran ahí. No hay más.Otros negocios como restaurantes han colgado protecciones de madera para contener el ruido de las máquinas y evitar que el comensal vea la calle en cirugía.Esta situación prevalecerá todo el mes, las obras están programadas concluir el último día de octubre.

Un mes ‘más retrasos’

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Joel García Regalado, aseguró que informaron de las obras en las inmediaciones del mercado... pero sólo a comerciantes; Tránsito se encargó de avisar a las empresas transportistas.

“Nos reuniones con los locatarios que están alrededor del Mercado, y Tránsito con la alianza para acordar las nuevas rutas y paradas de camiones”, comentó.

¿Y con el ciudadano, cómo se trabajó?“Se hizo el proceso de socialización, de hecho vamos a instalar unas lonas para que todos los ciudadanos tengan el informe; dimos atención a los locatarios, y Tránsito trabajó con la Alianza”.

Sin embargo, reconoció que no hubo programa de aviso general, socializado.El funcionario defendió el proyecto y aseguró que las obras están programadas para concluir en un mes, pero se pueden retrasar por las lluvias, ese es el factor que pone en riesgo los tiempos de entrega.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!