|
"De México a China en 2017"

"Crecen 54% exportaciones agroalimentarias: Sagarpa"

"Destacan entre los productos exportados están cerveza, harina de pescado y aguacate"

MÉXICO._ Crece la ocupación en los sectores agrícola, pecuario y pesquero del País.

En la actividad de pesca trabajaron 172 mil personas, además de los empleos generados en acuacultura y que en total suman alrededor de 300 mil.

Urteaga Trani señaló que los principales productos agroalimentarios que México exportó a China fueron cerveza y harina de pescado por 110 y 55 millones de dólares, respectivamente; seguidos por aguacate con 31.2 millones de dólares.

De acuerdo a un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por conducto de la coordinación general de Asuntos Internacionales, informó que, de acuerdo a datos de la Autoridad de Aduanas de China, en 2017 las exportaciones del sector agropecuario mexicano a dicho país alcanzaron un valor comercial de 321 millones de dólares, lo que significa un incremento del 54 por ciento en comparación con 2016.

Lo anterior gracias a la estrategia de diversificación de mercados, así como a la calidad, inocuidad y prestigio de los productos nacionales, lo que permitió alcanzar un record en ventas agroalimentarias mexicanas en la nación asiática desde que inició operaciones la Consejería Agropecuaria de la SAGARPA en China en marzo de 2014.

Asimismo, en 2017 las importaciones de productos del sector agropecuario provenientes de China a nuestro país aumentaron nueve por ciento que, aunado al importante incremento en las exportaciones mexicanas, trajo como resultado un avance del 19.6 por ciento en el comercio total agroalimentario entre ambos países.

Urteaga Trani señaló que los principales productos agroalimentarios que México exportó a China fueron cerveza y harina de pescado por 110 y 55 millones de dólares, respectivamente; seguidos por aguacate con 31.2 millones de dólares.

Además se exportó algodón (17.5 millones de dólares), moluscos vivos (16.9 millones de dólares), langostas (15.4 millones de dólares), materias pécticas (10.6 millones de dólares), cueros y pieles de bovino (6.3 millones de dólares), camarones y langostinos congelados (6.2 millones de dólares), y tequila (5.9 millones de dólares).

Estos 10 productos representan el 86 por ciento del valor comercial total de exportaciones mexicanas de este sector al país asiático.

Crece la ocupación en los sectores agrícola, pecuario y pesquero

En el cuarto trimestre de 2017, la población activa del país fue de 52.9 millones de trabajadores, de los cuales siete millones 57 mil trabajadores estuvieron ocupados en el sector primario nacional, cifra dos puntos porcentuales por arriba de lo registrado en el mismo trimestre de 2016, lo que apuntala el desarrollo del campo nacional.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), las personas que trabajan en el sector primario significan el 13 por ciento del total nacional y la composición por sexo fue de 88 por ciento hombres y 12 por ciento mujeres.

La dependencia federal explicó que el empleo en las actividades agrícolas se situó en seis millones siete mil trabajadores, es decir, 2.1 por ciento mayor en comparación con el mismo trimestre de 2016.

Cabe destacar que este subsector es el de mayor participación de empleos en las actividades primarias con 85.1 por ciento.

Por su parte, el empleo en las actividades pecuarias fue de 776 mil 722 ocupados, lo que significó 3.8 por ciento de crecimiento en comparación con el mismo lapso del año anterior y fue el subsector que aportó 11 por ciento del empleo en el sector primario.

Además, en la actividad de pesca trabajaron 172 mil personas, cifra 7.4 por ciento mayor en relación con el mismo trimestre de 2016, por lo que aportó el 2.4 por ciento del empleo en el sector; esto sin contar los empleos generados en acuacultura y que en total suman alrededor de 300 mil.

De esta forma, el empleo en el sector primario muestra comportamientos positivos en dieciocho entidades federativas, entre las que destacan Michoacán, Oaxaca y Jalisco, donde se alcanzaron 53, 52.8 y 41.7 miles de empleos más, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre del 2016.

300 mil

Los empleos generados en la actividad pesquera y acuícola de México, según la Sagarpa

321 millones de dólares

El valor comercial de las exportaciones del sector agropecuario de México a China en 2017

110 millones de dólares

Es el valor de la exportación de cerveza de México a China en 2017

55 millones de dólares

Es el valor de la exportación de harina de pescado de México a China en 2017

31.2 millones de dólares

Es el valor de la exportación de aguacate de México a China en 2017

17.5 millones de dólares

Es el valor de la exportación de algodón de México a China en 2017

16.9 millones de dólares

Es el valor de la exportación de moluscos vivos de México a China en 2017

15.4 millones de dólares

El valor de la exportación de langostas de México a China en 2017

10.6 millones de dólares

El valor de la exportación de materias pécticas de México a China en 2017

6.3 millones de dólares

El valor de la exportación de cueros y pieles de bovino de México a China en 2017

6.2 millones de dólares

El valor de la exportación de camarones y langostinos congelados de México a China en 2017

5.9 millones de dólares

El valor de la exportación de tequila de México a China en 2017

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!