|
"ARTÍCULO 19"

"‘Crimen organizado no es el principal enemigo de la prensa’"

"Las instituciones se vuelven un factor de riesgo y no de protección, dice Artículo 19"

Es una falacia que digan que el principal enemigo de la prensa es el crimen organizado, afirma Artículo 19, organización defensora de los derechos humanos y de la libertad de expresión.

Leopoldo Maldonado Gutiérrez, Oficial del Programa Legal de Artículo 19, expuso que las instituciones no sirven, cuando Javier Valdez Cárdenas a pesar de haber denunciado amenazas no hubo protección y se le quitó la vida el lunes a mediodía cuando salía de las oficinas de Ríodoce.

“Evidentemente que las instituciones no sirven, uno, y dos que están coludidas con los perpetradores, o que incluso son las mismas instituciones quienes perpetran los crímenes, no sabemos quién lo hizo en estos casos, yo me refiero en general a las agresiones”, subrayó.

“Por eso es una falacia que digan que el principal enemigo de la prensa es el crimen organizado, no es así, es el propio Estado, es por eso que existe una profunda desconfianza…”.

Las instituciones se vuelven un factor de riesgo y no de protección, abundó.

Puntualizó que no ve una fiscalía fuerte en Sinaloa, ni en ninguna parte del País, y las instituciones de procuración de justicia están colapsadas, infiltradas, con problema graves de corrupción y falta de capacitación.

Maldonado Gutiérrez dijo que para Artículo 19 la hipótesis en el crimen de Valdez es por su trabajo periodístico la cual está muy robustecida por lo que se ha estado haciendo público, por el contexto en Sinaloa, en el País, por el nivel de penetración que hay del crimen organizado en las instituciones.

“Nos queda claro que hay muchas condiciones y hay un contexto bastante proclive a que esto haya sucedido debido a su labor periodística”, enfatizó.

Hay un problema estructural en el sistema de procuración de justicia, por eso no confían que con un golpe como por arte de magia las cosas cambien.

 

AGRESIONES A LA PRENSA

 

El año pasado Artículo 19 documentó 426 agresiones a la prensa, de las cuales, 226 fueron cometidas por funcionarios públicos, del nivel estatal y municipal, que representa un 53 por ciento, aseguró.

 

Inverosímil, línea de robo de vehículos

 

De inverosímil, calificó Artículo 19 la hipótesis del robo de vehículo en el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, como plantea la Fiscalía de Sinaloa.

Maldonado Gutiérrez expuso que no se asesina a una persona con tanta saña para quitarle un vehículo, además de que se ha informado que se utilizaron dos armas de fuego para quitarle la vida al comunicador.

El robo de vehículo como móvil es el intento por brincar a una línea de investigación y desacreditar que se trate de la labor periodística la causa del asesinato, práctica muy común de las procuradurías, añadió.

Recordó los casos de Regina Martínez, Anabel Flores y Gregorio Jiménez, de Veracruz, y Rubén Espinoza, de la Ciudad de México, en donde siempre es un crimen pasional, el reportero estaba con malas compañías o la mujer era novia o pareja de un criminal.

“Siempre tratan la manera de buscar la manera de desvirtuar la línea de trabajo periodístico como hipótesis de investigación, eso nos queda claro que lo único que genera es estigmatización, criminalización”, abundó.

Al desvirtuar la línea de investigación es para bajar el impacto y la presión política para las procuradurías evidentemente para los titulares de los poderes ejecutivos en los estados donde ocurren estos crímenes, argumentó.

 

Marca crimen de Javier Valdez parteaguas en periodismo

 

Un parteaguas en el periodismo está marcando el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, expuso Leopoldo Maldonado Gutiérrez, Oficial del Programa Legal de Artículo 19.

En el gremio la gente está muy dolida, indignada, con mucha voluntad y deseos de cambiar las cosas, presionar, mover, generar estrategias, de incidencia, de denunciar públicamente.

"Entonces creo que evidentemente está marcando un parteaguas, evidentemente lo hace a nivel institucional cuando un Presidente (Enrique Peña Nieto) que se había mostrado indolente ante la violencia contra la prensa, por primera vez se pronuncia en lo sucedido con un periodista, un asesinato de periodista en este caso Javier, entonces sí está marcando un parteaguas ya", afirmó.

Deben tener esperanza de lo que puedan hacer desde las organizaciones y periodistas, y no tanto desde las instituciones, porque ahí deberán seguir presionando, enfatizó Maldonado Gutiérrez.

 

ASÍ LO DIJO

"Un Presidente (Enrique Peña Nieto) que se había mostrado indolente ante la violencia contra la prensa, por primera vez se pronuncia en lo sucedido con un periodista".

Leopoldo Maldonado Gutiérrez

Oficial de Artículo 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!