|
"Obra colapsada"

"Crisis de tiburonario desde cimientos: Pucheta"

"Adelanta Alcalde Fernando Pucheta ‘detalles’ del peritaje, que apuntan hacia el constructor inicial"

El Alcalde Fernando Pucheta Sánchez reveló que el colapso que obligó al cierre del tiburonario apunta a la cimentación, a una obra mal edificada desde su origen.

 

“Primero tenemos qué esclarecer ¿qué pasó?, ¿cómo está?, se está hablando en los peritajes, me estoy adelantando, que el problema viene desde la cimentación, desde el origen... los peritos se los van a decir”, sostuvo.

 

Con esta declaración, el Presidente Municipal confirmó lo que muchos sospechan: que la construcción no empezó bien desde 2010.

 

Si esta teoría la sostienen los expertos en su informe final, los primeros implicados serían el arquitecto Omar Osuna Osuna, quien inició la construcción y fue responsable del 70 por ciento de la obra civil, incluso él contrató la compra de los acrílicos, uno de los que colapsó.

 

Y el arquitecto desde hace tres años es parte del padrón de contratistas de la Comuna.

 

Esta hipótesis alcanzaría al ex Alcalde Jorge Abel López Sánchez, quien se encargó del banderazo de arranque en 2010, incluso llegaría a ex funcionarios de Gobierno del Estado del sexenio de Jesús Aguilar Padilla, pues la obra se gestó con impulso estatal y recursos federales.

 

“El tiburonario fue una obra de corrupción de muchos años, en esta situación se dio lo del colapso que nadie hubiera querido. Decir ‘le voy a meter más lana’ ¿de dónde?, primero de dónde, y segundo, no... el acrílico vale una millonada y ni el Ayuntamiento ni el Acuario lo tienen para que los responsables de la obra paguen; se hizo la investigación y tiene que haber sanciones, aquí se manejaron en su mayoría recursos públicos estatales y federales, y es Obras Públicas del Estado la que tiene que exigirle a los constructores que repongan el daño”, expuso el Alcalde.

 

La semana pasada el Ayuntamiento interpuso la denuncia penal y el martes pasado el ex director del Acuario, Jorge Gómez Llanos, presentó otra denuncia en la PGR por el uso de recursos federales.

 

Ayer Pucheta Sánchez aseguró que en la demanda de la Comuna aparecen nombres de funcionarios activos.

 

- ¿Cuál es el compromiso de la autoridad con los ciudadanos?

“Exigir que las autoridades que hagan su papel... que actúen, que le den respuesta a una necesidad que la sociedad tiene, que esto se esclarezca”.

 

- ¿Habrá responsables, Alcalde?

“Claro, claro que hay responsables, pero yo no soy el que va a dictaminar, por eso la denuncia de la Síndica Procuradora es contra quien resulte responsable, y que sean las autoridades, con la investigación que lo dictaminen, pero de ninguna manera podemos seguir tapando el sol con un dedo”.

 

----------------------------------------------------------

 

2010

La obra inició en el trienio del priista Jorge Abel López Sánchez con una inversión inicial de 33 millones de pesos

2013

El proyecto en la administración del Alcalde panista Alejandro Higuera Osuna presentó errores de construcción, pero se avanzó a la licitación de la tercera etapa

2016

El tiburonario se concluye en la administración de Carlos Felton, quien lo inauguró en diciembre, una semana antes de dejar el cargo, con una inversión que se triplicó

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!