|
"ESCUINAPA"

"Critican labor de presidente ejidal local"

"Acusan ejidatarios de que Evaristo Estrada Tejeda manipula la organización ya que no hace asambleas para dar información económica ni avances a demandas arrastradas por administraciones pasadas"

ESCUINAPA._ María Elena Robles Ochoa, ejidataria, acusa al presidente del Comisariado Ejidal de Escuinapa, Evaristo Estrada Tejeda, de manipular la organización ya que en las asambleas no presenta los avances de demandas arrastradas por administraciones pasadas.

“Los representantes del comisariado ejidal, más bien el presidente maneja el ejido a su capricho, él no hace las asambleas, y cuando las hace las disque asambleas de cada es mes es para dar informes de cuestiones económicas, pero no hay una información en cuanto a los avances de las demandas que estableció a las antiguas administraciones”, señaló.

Indicó que tampoco se ha dado información de lo que sucedió con las minas.

“No tiene una información clara de que sucedió con las minas, entonces no ponen tampoco mesas de debates, además hace artimañas de que lo que él propone quede aprobado por la asamblea y que esto se debe a la falta de información a los ejidos de las leyes agrarias que deben de proporcionar como derechos y obligación” manifestó.

Robles Ochoa puntualizó que ella y sus compañeros creyeron que verdaderamente iba a ver un cambio en el comisariado ejidal, pero “está peor”, por lo que hay frustración dentro de la organización.

“La frustración que tenemos ahorita es que creímos que verdaderamente iba a ver un cambio con Evaristo, no lo hubo, está peor, porque poco a poco fue cerrando las puertas del ejido, en la segunda asamblea fueron puros que simpatizan con él y le aprobaron las propuestas”, refirió.

Dijo que actualmente desconoce el nuevo padrón pero que también te han informado que se ha extendido puesto que en el año 2013 eran 521 ejidatarios de Escuinapa.

Otro de los señalamientos que imputó fue que las actas las tienen bajo llaves, por lo que no proporcionan información y tienen que acudir hasta Culiacán para recibirla, “no quiere hacer nada que entorpezca su tranquilidad, no sé qué esconde porque ni sus mismos allegados saben de lo que hace o deshace”.

Asimismo, enfatizó que el año pasada la máquina que tiene el ejido solamente le trabajó las tierras de Estrada Tejeda, y que otros compañeros la han solicitado, a cambio de cobrar cuota.

Finalizó que ella le reclamó pero que el presidente del ejido de Escuinapa se molesta “si quieres ser transparente ordena las cosas; yo le digo a mis compañeros que tomen la autoridad como asamblea y que pidan asesoría ante la procuraduría agraria”.

 

 

“La frustración que tenemos ahorita es que creímos que verdaderamente iba a ver un cambio con Evaristo, no lo hubo, está peor, porque poco a poco fue cerrando las puertas del ejido...”

María Elena Robles Ochoa

Ejidataria 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!