|
"OBRAS INCONCLUSAS"

"¿Cuánto tiempo se ha retrasado la remodelación del faro de Mazatlán?"

"Esta obra lleva cinco meses de atraso, el 90% del tiempo estimado para su conclusión según la convocatoria y las bases. Se supone que iba a 6 meses y se debió entregar en noviembre pasado. No ha terminado, y ya está siendo vandalizado. El lugar sigue sin ser accesible para los mazatlecos, que lo esperan con ansias"

¿Sabe cuánto se ha retrasado la rehabilitación del faro de Mazatlán? De acuerdo con las bases y la asignación de obra el proyecto debió entregarse hace cinco meses. La realidad es que se ha prolongado casi el doble del tiempo establecido en documentos oficiales.

Los trabajos para mejorar esta zona iniciaron el pasado 29 de mayo, nueve días después que el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, dio el banderazo de arranque aquí. Ese día también anunció la inversión de 14 millones de pesos.

Así comenzó la rehabilitación del segundo faro natural más alto del mundo, un espacio emblemático para los mazatlecos. Y pasó a la lista de las obras más esperadas por los ciudadanos, por el mirador de cristal, único en su tipo, a más de 150 metros de altura del mar.

De acuerdo con la licitación de la obra LO-925004998-E20-2017 el proyecto inició el 29 de mayo del año pasado, en el fallo se establece el 30 de noviembre como fecha de conclusión, y así está firmado por el constructor ganador de la obra, Guillermo Trewartha Arámburo.

Sin embargo, la obra lleva casi el doble y no se ha entregado.

De acuerdo con la licitación, las bases, y el acta de fallo, la rehabilitación e implementación de servicios del faro estaba programado para una duración de seis meses, pero ya lleva once. El atraso es casi el doble del tiempo estimado avalado por la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Sinaloa.

El proyecto informado por las autoridades, expuesto también en Cabildo, revela que el embellecimiento incluye glorieta de acceso, banquetas nuevas, construcción de cuatro miradores, uno de ellos de cristal; escalinata de piedra, construcción de una explanada, y la rehabilitación de la casa del Faro.

“La inversión estimada es de 14 millones de pesos y la obra se ejecutará en cuatro meses”, así lo difundió incluso el Gobierno de Mazatlán el año pasado.

Sin embargo, sigue sin terminar debido a modificaciones que se le han hecho sobre la marcha, cambios que la autoridad no ha hecho públicos.

Lo que no ha informado la Secretaría de Obras Públicas del Estado, es si esos cambios han generado aumento en la inversión, si este retraso y los cambios elevaron el presupuesto.

La apertura del faro de Mazatlán ha sido anunciada, al menos, en tres ocasiones, a su vez, ha sido cerrada al público para terminar con los trabajos.

En los últimos meses ha sido cerrado al público en dos ocasiones, pero los ciudadanos han burlado la seguridad, incluso han subido al puente volado sin restricciones, y con riesgo.

En marzo pasado el acceso se cerró con fecha de apertura al 8 de abril, pero los trabajos no se concluyeron. y el lugar siguió bloqueado, ahora hasta nueva fecha.

La otra realidad es que rehabilitación del faro está por duplicar el tiempo estimado de obra, todavía no se ha entregado a las autoridades, y ya está vandalizado, pues los pilares de las luminarias han sido derribados en el camión, a pesar de las restricciones de paso.

La otra verdad es que los trabajos de remodelación no son muy parecidos al proyecto que se mostró a los ciudadanos. En las los llamados 'renders' la remodelación no luce igual.

En ese contexto de retrasos, no fue posible abrir el faro al turismo en Semana Santa, tampoco durante la Semana de la Moto, tampoco estuvo listo para el Tianguis Turístico como lo esperan las autoridades, sólo se abrió unos días para los convencionistas.

 

La fecha sigue en el aire

El Alcalde, Joel Bouciéguez Lizárraga ya no se comprometió a dar fecha precisa para la apertura, faltan detalles, y se limitó a decir que en cuestión de días Protección Civil le entregará el estudio que confirme que está libre de riesgos. Así que la fecha de apertura sigue en el aire.

 

CRONOLOGÍA

29 de mayo de 2017

inició la obra civil de la remodelación del faro

30 de noviembre de 2017

Era la fecha oficial de entrega de acuerdo con las bases y el fallo del proyecto

 

 

5 meses

Lleva de retraso de acuerdo con la programación de obra

$14 millones

La inversión inicial anunciada para la rehabilitación del faro en Mazatlán

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!