"'Cubren' rostro de Gobernador y Fiscal en carteles que exigen justicia para Javier Valdez"

"Pósters que el lunes pasado fueron pegados en varios puntos de Culiacán amanecen pintados"

Carteles que el lunes pasado fueron pegados en varios puntos de la ciudad de Culiacán exigiendo justicia para Javier Valdez Cárdenas amanecieron "cubiertos" con pintura negra.

La tarde del lunes, a cinco meses del asesinato del periodista y escritor sinaloense, se realizó una manifestación que consistió en pegar carteles exigiendo no impunidad en este crimen.

Pero en esta ocasión, la imagen en los carteles no fue la del cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal del periódico La Jornada, sino las caras del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y la del Fiscal General Juan José Ríos Estavillo.

Algunos carteles que fueron pegados por la avenida Álvaro Obregón, Ángel Flores, Corona, Andrade y Escobedo, fueron "vandalizados".

En esta acción "vandálica" el patrón era el mismo: cubrir de negro los rostros de Ordaz Coppel y el de Ríos Estavillo.

En los carteles donde aparece el Gobernador y el Fiscal, en el fondo aparecen muchas letras rojas en mayúsculas que dicen: impunidad y en letras grandes de color negro la exigencia de Justicia para todos, No al Silencio.

En la parte baja de las imágenes de Ordaz Coppel y de Ríos Estavillo exhiben los meses del asesinato y la exigencia de una sola cosa: justicia.

Con la pintura negra se ocultan los rostros del Gobernador y Fiscal.

El 15 de mayo en Culiacán fue asesinado Valdez Cárdenas, homicidio que levantó manifestaciones en México y fuera del País.

La comunidad internacional exigió justicia para el periodista especializado en temas de narcotráfico.

Desde el 15 de mayo se han realizado una serie de protestas exigiendo al Fiscal detener a los responsables de este crimen.

Una de estas acciones, fue la pega de carteles, diez días después de su asesinato.

En la manifestación del lunes, Ismael Bojórquez Perea, director del Semanario Ríodoce expuso que no hay resignación.

"Y entre más tiempo pase va a haber más indignación, no resignación", dijo.

A cinco meses del crimen se pegaron 3 mil carteles, que fueron los mismos familiares, amigos y compañeros de Valdez quienes cooperaron para la impresión; se organizaron en 15 brigadas y se distribuyeron en 18 puntos para tapizar la ciudad, con reclamos de justicia.

Con el paso de los meses ni la Fiscalía General del Estado ni la Fiscalía Especializada de la PGR han dado a conocer avances en la investigación.

"El futuro no es nada alentador, al contrario, es cada vez más difícil porque cuando mi hijo me pregunta 'mamá ¿hay avances?' pues yo qué le respondo, sí son mínimos, dicen que están trabajando, pero lo cierto es que no hay nada que te pueda decir, que te pueda informar", criticó Griselda Triana, viuda de Javier Valdez.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!