|
"SALUD"

"¡Cuidado! Dolor por labores de oficina podrían convertirse en algo psicológico"

"Este síndrome deriva de ignorar los síntomas que provocan patologías como el síndrome de túnel carpiano y la lumbalgia, que no son tratados médicamente"

El síndrome de Burnout es la consecuencia de los malestares físicos provocados por la vida de oficina y no tratados a tiempo.

La mala actitud, estrés, bajo rendimiento laboral y el progresivo agotamiento laboral, son los principales síntomas de dicha patología.

Este síndrome deriva de ignorar los síntomas que provocan patologías como el síndrome de túnel carpiano y la lumbalgia, que no son tratados médicamente.

“Si no te trataste el túnel carpiano y no te trataste tu columna pues puede ser un condicionante para que llegues a una patología más que es el síndrome de Burnout, que genera una ansiedad, depresión laboral, no estás rindiendo en tu trabajo, psicológicamente se va a otro nivel”, explicó el fisioterapeuta Martín Quintero Verduzco.

“Cuando una persona que ya no se atendió, empezó con un problema de columna o con un problema en su muñeca y si ya la ves que no está rindiendo en su trabajo, que no está siendo productiva ni lo está haciendo con calidad”.

El tener limitaciones o malestares físicos aparentemente menores, con el tiempo se convierten en una lesión importante que impacta en la calidad de vida.

“Simplemente si tu mano no la puedes mover, te está doliendo, te está molestando, te está incomodando no te estás concentrando en tu actividad laboral y llegas a tu casa y tienes que hacer toda tu rutina, toda tu actividad física, entonces llega un momento en que esa persona va a explotar”

Desde que aparecen los primeros síntomas de molestia hasta los seis meses o un año sin tratamiento, la persona puede terminar padeciendo el síndrome de Burnout, cuyo tratamiento va a necesitar terapia de rehabilitación física y psicológica, señaló Quintero Verduzco.

“Si se está apartando de sus compañeros, de su equipo de trabajo, quizás ya está en ese síndrome de Burnout, entonces ya es una terapia donde tenemos que pedir apoyo a los sicoterapeutas”

 

 ¿Cuáles son los dolores de oficina?

La lumbalgia es provocada por sentarse en una mala postura o no utilizar la silla de manera adecuada.

“El respaldo no debe quedarte muy atrás, tu espalda tiene que estar descansando sobre el respaldo, sobre la silla, entonces siempre tienes que estar sobre la silla. Tus piernas no deben de quedar colgando, tus pies deben estar sobre el piso y tus rodillas deben de quedar por arriba del nivel de la cadera”, detalló.

El síndrome de túnel carpiano es un desgate en la muñeca que tiene mayor prevalencia en las mujeres, debido a que después de sus labores de oficina también tienen que realizar tareas del hogar, especificó el fisioterapeuta.

Para evitar el desgaste muscular cada media hora deben tomarse descansos para cambiar de posición.

“Agarrar el teléfono no es un descanso, cambiar la actividad donde no tengas que estar usando una calculadora, que no tengas que estar usando una grapadora, que no tengas que estar sellando o foliando donde no tengas que estar utilizando tus manos y sobre todo que no la estés utilizando en flexión”, precisó el Quintero Verduzco.

 

 

Tratamiento

El tratamiento para la lumbalgia o el síndrome de túnel carpiano es la rehabilitación física. En diversas ocasiones los pacientes suelen tronarse las articulaciones, pero esto puede tener como consecuencia incluso una fractura, señaló el especialista.

Las sesiones de terapia pueden ser de dos a tres semanas dependiendo de cada paciente. Posteriormente se le da un seguimiento para medir los avances y valorar si continúa con el tratamiento o puede ser dado de alta.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!