"Cumplen productores 'amenaza' y bloquean la Expo Agro en Culiacán"

"Exigen con protesta mejores precios para el frijol, maíz y garbanzo"

CULIACÁN._ Productores de frijol, maíz y garbanzo bloquearon esta mañana la entrada de la Expo Agro en protesta por mejores precios.

Con cartulinas y mantas piden precio de maíz alcance los 4 mil 200 pesos; frijol en 25 mil pesos y el garbanzo a 30 mil pesos, tomando en cuenta los costos actuales de producción.

Productores señalaron que el fin de la manifestación es lograr una audiencia con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, ya que los líderes de las organizaciones agrícolas están vendidas y nunca solucionan los problemas del campo, según acusaron.

"Ya estamos cansados de promesas, venimos solos, somos puros productores cansados de las injusticias y de que no se resuelva nada, estamos anunciando los precios que queremos para nuestra cosecha", dijo José Manuel San Sandoval Silva.

Los productores ingresaron al área de inauguración y tomaron el templete asignado a las autoridades gubernamentales, aseguran no quieren hacer una guerra, solo quieren ser escuchados.

Son alrededor de 400 productores, la mayoría del módulo de riego v-1 de la sindicatura de Chinitos, de Angostura.

 

¿Qué es la Expo Agro?

La Expo Agro Sinaloa es el foro agroalimentario con más trayectoria en México, lo organiza la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.

El objetivo de la expo es permitir a productores, fabricantes, distribuidores y financieras darse cita para hacer sinergia de negocio, en esta ocasión también se impulsó el ámbito educativo, gastronómico, artístico/cultural y social, con el fin de impactar de manera positiva a todo el entorno, el estado y el país.

Expo Agro Sinaloa 2018 cuenta con una superficie de 240 hectáreas de exposición, que alberga a 350 expositores, se confirmó la asistencia de 7 países: Canadá, Estados Unidos, Hong Kong, Nueva Zelanda, Malasia, Colombia, India y Holanda, y se esperan más de 30 mil visitantes.

Ayer, Juan Enrique Habermann Gastélum, Secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno estatal, cuestionó la amenaza de un grupo de productores de bloquear la Expo Agro.

"A mí se me hace y se los digo como productor, nos estamos dando un balazo en la pata nosotros mismos", respondió el secretario al término de anunciar un esquema para comercializar el frijol.

Mencionó que la Expo Agro no tiene la culpa de los precios de los granos.

"Mira, yo haría una pregunta básicamente: ¿la Expo Agro tiene la culpa de que los precios de los granos estén así? ¿es la culpable la Expo Agro? La Expo Agro está hecha por productores".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!