|
"DÍA DEL NIÑO"

"DÍA DEL NIÑO. Importancia del deporte en la niñez"

"Diversos beneficios acarrea la práctica de una disciplina deportiva, pero hay que saber llevar a los pequeños"

    El deporte es una de las más grandes cosas que el ser humano ha inventado. Es una gran herramienta que ha permitido romper algunas barreras, así como ayuda a sentirse bien con uno mismo tanto en el aspecto físico como mental.

    Es por ello que el deporte acarrea un gran beneficio para la niñez, ya que por medio de éste, los niños pueden desarrollar habilidades físicas, se ejercitan, aprenden a trabajar en equipo, crean lazos de amistad, aprenden sobre el juego limpio, y sobre todo, a divertirse al practicarlo.

    Y eso sin mencionar los beneficios a la salud que trae consigo, pues a través del deporte, se puede prevenir la alta presión, diabetes, obesidad, problemas del corazón, así como evitar en un futuro la depresión, el estrés y la ansiedad.

    Por estas razones, la práctica de un deporte, ya sea de conjunto o individual, es de gran fortaleza para la niñez, puesto que gracias a ello, se puede ir formando un carácter en el individuo.

    La participación deportiva ayuda no sólo en los aspectos físicos, sino también en cuanto a la construcción de autoconfianza, buscar un buen desempeño académico y a socializar.

     

     

     

    BENEFICIOS DEL DEPORTE

     

    Actividad física

     

    El beneficio más obvio que se obtiene al practicar deporte es el de la activación física, y en la actualidad, donde las nuevas tecnologías están más al alcance de los niños y éstos pasan mucho tiempo frente a la televisión, tablets, smartphones o videojuegos, la práctica deportiva genera la oportunidad para que los pequeños se puedan ejercitar, mantenerse en forma y saludables.

     

    Sociabilidad

     

    El deporte provee en los niños el desarrollo de habilidades sociales, las cuales les benefician durante toda su vida, ya que aprenderán a tener interacción no sólo con más niños, sino con personas mayores a ellos, como entrenadores y árbitros. Los niños aprenderán a comunicarse y trabajar en equipo, lo cual les servirá en la escuela, futura carrera y en las relaciones personales.

     

    Autoestima

     

    La participación deportiva tiene un fuerte impacto en cuanto a la autoestima y la confianza de quien la practica. Los niños que hacen deporte, usualmente tienen el aliento de entrenadores y padres, lo que les ayuda a construir autoconfianza.

    Además, les permite tener confianza en las habilidades de los demás y apoyarse mutuamente. Incluso, cuando llegan las críticas constructivas, es más fácil para los niños aceptarlas y usarlas para su beneficio.

     

    Éxito académico

     

    No es sorpresa que un joven que practica alguna disciplina deportiva tenga buenos resultados académicos, ya que pueden aplicar los mismos principios de dedicación y trabajo duro aprendidos en los deportes, directamente a sus estudios.

     

    Vida sana

     

    Finalmente, el deporte promete salud y bienestar no sólo en la niñez, sino durante toda su vida, además de que los deportes son ‘interminables’ y se pueden practicar en la vida adulta. Además, es común que los niños que practican deporte tengan más conciencia en elegir comidas más saludables.

     

     

    ELECCIÓN DE DEPORTES PARA NIÑOS SEGÚN SU EDAD

     

    2 a 5 años

    A esta edad, los niños apenas y aprenden a dominar movimientos básicos, pero aún no tienen la edad para la mayoría de los deportes organizados. Es común que a esta edad, los niños que practican alguna disciplina deportiva organizada (futbol, beisbol, baloncesto) no obtienen ninguna ventaja a futuro para su desempeño en este deporte, por lo que se recomienda que a esta edad hagan deportes no estructurados.

    Correr

    Acrobacias

    Natación

    Lanzamiento

    Atrapar

     

    6 a 9 años

    Al crecer, los niños adquieren más habilidad en su visión, ponen más atención a su alrededor y tienen la capacidad de seguir indicaciones, por lo que ya pueden participar sin problema en los deportes estructurados.

    Softbol

    Beisbol

    Atletismo

    Futbol

    Gimnasia

    Natación

    Tenis

    Artes marciales

     

     

     

    10 a 12 años

    A partir de esta edad, los niños ya tienen la capacidad de practicar casi cualquier deporte, para este punto, ya son capaces de entender estrategias y reglas de juego más complejas, como las que se usan en el futbol americano, hockey, voleibol y el baloncesto.

     

    DEPORTES DE CONTACTO

     

    Antes de dar carta abierta a la elección de un deporte de contacto para su hijo, debe tomar en cuenta la edad, su madurez y su tamaño, pues hay que saber si está bien que lo practiquen, y sobre todo que lo disfruten.

    Nunca se debe olvidar el hecho de que un niño disfrute la práctica del deporte, pues esto lleva a que tenga un mejor desempeño en él; ya que cuando se busca especializar a un niño a temprana edad, por lo general, esto genera estrés y sobreentrenamiento en el joven, lo cual lo orilla a retirarse de un deporte que alguna vez disfrutó.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!