|
""

"Da INE fechas para debates de candidatos a la Presidencia"

"Serán abiertos a la ciudadania"

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió las reglas básicas para la realización de los tres debates para los candidatos de a la Presidencia de la República en el proceso electoral 2017-2018. Éstos contarán con la participación ciudadana y serán dirigidos por más de un moderador.

El INE informó sobre la realización de tres debates. El primero tendrá lugar el domingo 22 de abril a las 20:00 horas en la Ciudad de México; el segundo, el domingo 20 de mayo a las 20:00 horas en Tijuana, y el tercero, el martes 12 de junio a las 21:00 horas, el cual, se adelantó para que no empate con la fecha de un juego de futbol.

Los debates tendrán una duración conforme a los formatos y reglas que se aprueben para la realización de cada uno de ellos, así como el número de candidatas y candidatos.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, informó que los moderadores de cada debate serán elegidos con más cercanía su realización.

En tanto, según la reglas aprobadas, los moderadores tendrán una participación activa que les permitirá interactuar de manera directa con los participantes y preguntar de manera improvisada para solicitar explicaciones de algún tema. Además, se podrá contemplar la coparticipación de dos o más moderadores más durante el mismo ejercicio quienes deberán propiciar en todo momento que el debate se centre en las y los candidatos y sus propuestas.

“Los debates versarán sobre temas previamente establecidos y existirán preguntas generales, específicas o personalizadas sobre el tópico de la discusión. Se evitará que existan bloques de discusión libre sin un contenido temático específico para poder formular preguntas que guíen la deliberación. Las candidatas y los candidatos a la Presidencia de la República no conocerán las preguntas que se establezcan previamente para cada ejercicio, pero sí los temas”, detalló el INE.

La elección de sedes se privilegiará a universidades de reconocido prestigio que acepten participar y que cuenten con los espacios para la realización.

También, por primera vez, se permitirá la participación directa o indirecta de la ciudadanía, dicha participación será aún discutida con el fin de establecer los mecanismos para llevarla a cabo.

Lorenzo Córdova indicó que los debates serán organizados por la autoridad electoral con el objetivo de que sean clave para que la ciudadanía se informe sobre las propuestas de los candidatos a la Presidencia y que contribuyan a tomar una decisión.

“Se trata de que la audiencia pueda conocer mejor y de manera directa las opiniones de cada contendiente, sus reacciones ante preguntas eventualmente incómodas, así como el manejo de los temas que son de interés común de cara a la emisión del voto”, dijo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!