Dales vida a tus encimeras - Periódico Noroeste
null
>
Mantenimiento
Dales vida a tus encimeras
Conoce las opciones que tienes para limpiar la encimera de tu cocina, de acuerdo al material del que estén hechas
15/05/2017 | 3:18 PM
Foto: Cortesía

La cocina es un lugar muy importante en Tu Casa, en ella se pasa mucho tiempo trabajando y por ese motivo debes de tener una encimera que te aligere las tareas del día a día y sea fácil de limpiar y mantener.

Seguro que muchas veces has tenido dudas de cómo limpiar la encimera de la cocina para desinfectarla sin dañarla ni hacerle rayones, de una forma natural y rápida. Por eso sigue las recomendaciones que el portal lamansiondelasideas.com para limpiar la encimera según su material de fabricación.

Hoy en día, el mercado ofrece muchos tipos de encimeras para la cocina con una gran variedad de estilos y materiales. Pero sólo aquí se abordan unos cuantos modelos de encimeras y como puedes cuidarla.

 

ACERO INOXIDABLE

Las de acero inoxidable dan un aspecto muy vanguardista a tu cocina. Hace años estaban reservadas sólo para restaurantes y cocinas profesionales, pero cada vez está más extendido su uso doméstico, porque es un material muy higiénico y, además, resiste muy bien el calor.

Cómo limpiar

- Nunca la debes limpiar ni pulir con estropajos metálicos ni productos agresivos. Usa una esponja o paño suave y un detergente neutro y a continuación un buen secado para que los restos de agua no dejen marcas.

- Para la suciedad incrustada que no sale, utiliza unas gotitas de aceite, ya verás que resultado hasta le devolverá el brillo.

 

 

ENCIMERAS DE MADERA

Este tipo de encimeras son muy delicadas sobre todo con el agua y el calor. Por eso debes evitar que se humedezca en exceso y no apoyar recipientes muy calientes sobre ella porque puede quedar marca.

-Cómo limpiar

- No utilices agua para limpiarla, un trapito húmedo es más que suficiente.

- Cada dos o tres meses aplica un aceite especial (lo encontrarás en tiendas especializadas) para que se mantenga hidratada y bonita.

 

DE GRANITO O MÁRMOL

Las de granito y mármol son preciosas, pero muy porosas, por lo tanto, absorberán todos los líquidos que se derramen sobre ellas y puede que dejen manchas, además, son las más caras, de todas las superficies de cocina, esto se debe a que se considera que es un material muy práctico e indestructible.

Cómo limpiar

- Para mantenerla bien limpia, es recomendable utilizar sólo un paño de micro fibras para quitar el polvo de la superficie.

- La puedes asear a diario con agua y al menos una vez por semana con un paño húmedo y un limpiador de piedra que tenga un PH neutro. Nunca uses esponjas metálicas, estropajos o lanas de acero, ya que la rayará.

- Si tiene manchas de grasa, prueba con una mezcla hecha con una taza de harina o bicarbonato sódico y cinco cucharadas de jabón de lavar platos. Coloca la solución directamente sobre la mancha y cubre con film de plástico toda la noche.

- Cuanto más rápido limpies y seques los derrames más fácil es prevenir o eliminar las manchas.

- El uso indebido de productos químicos o abrasivos como la lejía, podría deteriorarla así que es conveniente cubrir el granito, y el mármol regularmente con un sellador específico para este tipo de materiales.

 

PORCELÁNICA

La más reciente de las incorporaciones al mercado es la porcelánica. Es extremadamente resistente a la abrasión y al calor, por lo tanto, muy difícil de rayar o de quemar. Por el contrario, es un material frágil ya que se puede romper con facilidad si no se pone el espesor adecuado.

Cómo limpiar

- Usa un paño de micro fibra para quitar el polvo de la encimera.

- Límpiala usando agua tibia y un detergente con la dosis recomendada por el fabricante, enjuaga bien con agua tibia, si cae cualquier líquido sobre la encimera, limpia enseguida.

- No la golpees con un instrumento contundente y pesado. Por sus características podría astillarse e incluso se puede romper.

 

CUARZO

Son las auténticas estrellas en las cocinas modernas. Es un material de gran dureza, difícil de rayar, de fácil limpieza y resiste bien el agua y los golpes. Son bonitas y su mantenimiento es muy sencillo.

Cómo limpiar

- Para su limpieza diaria basta con agua caliente y vinagre. Emplea jabón cuando detectes manchas considerables y enjuaga después con agua caliente. Evita el uso de limpiadores abrasivos.

- Las manchas de grasa más resistentes las puedes quitar aplicando una mezcla de agua y bicarbonato. Déjala actuar unas 48 horas y pasado este tiempo, quítala frotando con un paño suave. Procura no usar cloro, ya que puede perder el brillo.

- Las encimeras de cuarzo no soportan bien el contacto con el calor por lo que debes de tener cuidado con las ollas y sartenes que quites del fuego. Lo mejor es que pongas un protector aislante del calor para colocar cualquier olla encima.

 

LAMINADA

Están compuestas por una base de aglomerado y recubiertas con varias capas de otros componentes, siendo las últimas sintéticas. Tienen toda clase de acabados como los que imitan piedra, madera o acero. Son las más económicas de todas.

Cómo limpiarla

- Con una esponja porosa y detergente para platos o alcohol es suficientemente para lavarla bien a diario. Además, el alcohol la desinfecta.

- Las manchas difíciles se quitan haciendo una pasta directamente sobre la encimera, con dos partes de bicarbonato sódico y una de agua. Trabájala en círculos sobre la mancha con los dedos o una esponja. Deja que la mezcla repose de 5 a 10 minutos. Enjuaga y limpia con agua tibia.

- De los problemas más frecuentes y graves es que la encimera se hincha si la cara interior entra en contacto con agua u otros líquidos. Presta especial atención al sellado de juntas y a la instalación del fregadero.

 

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..