|
VIOLENCIA FAMILIAR

Sentencian a prisión y reparación del daño a responsable de violencia familiar en Mazatlán

En la denuncia interpuesta ante la Agencia del Ministerio Público especializada en delitos contra la familia fueron debidamente integrados los datos de prueba necesarios para ejercitar la acción penal en contra del ahora sentenciado

CULIACÁN._ Una pena de prisión por 5 años se impuso en la causa penal 233/2018 en contra de Alejandro “N”, responsable de la imputación formulada por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, en el delito de violencia familiar y lesiones dolosas, hechos cometidos en Mazatlán.

En la denuncia interpuesta ante la Agencia del Ministerio Público especializada en delitos contra la familia fueron debidamente integrados los datos de prueba necesarios para ejercitar la acción penal en contra del ahora sentenciado.

Se acreditó que Alejandro “N” cometió las agresiones físicas en contra de su pareja y 4 menores en al menos 2 ocasiones, hechos registrados el 6 y el 18 de abril del 2017, en una vivienda del sector Invasión Vías del Ferrocarril, en Mazatlán.

Considerando la evidencia de reiteradas conductas de violencia en contra de las víctimas, en fecha 9 de abril del año 2018, este organismo constitucional autónomo judicializó la carpeta de investigación para obtener orden de aprehensión.

En celebración de audiencia inicial, el 20 de abril del año 2018, el Ministerio Público formuló imputación y se obtuvo auto de vinculación a proceso por los delitos señalados, con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y plazo de investigación complementaria de 4 meses.

El 29 de agosto de 2018 la autoridad jurisdiccional autorizó la suspensión condicional del proceso, en la que se impuso el pago de reparación del daño por 46 mil pesos, además de medidas como residir en un domicilio determinado, prohibición de acercarse al domicilio de las víctimas, prohibición de agredir a las víctimas por cualquier medio, someterse a tratamiento psicológico para el control de la ira, someterse a la vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares y acudir a firmas mensuales.

El 26 de octubre del 2020, el Ministerio Público nuevamente solicitó orden de aprehensión, por declararse al imputado sustraído de la acción de la justicia por las incomparecencias ante el órgano jurisdiccional para la audiencia de revisión de la suspensión condicional del proceso.

Dicho mandamiento se cumplimentó el 25 de noviembre del 2020, logrando obtener la revocación de la suspensión condicional del proceso, con medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En audiencia de procedimiento abreviado, el 23 de febrero del año 2021 se determinó condena por el delito de violencia familiar y lesiones dolosas.

Por el delito de violencia familiar se impuso una pena de 5 años de prisión, la prohibición de acercarse al domicilio de las víctimas y medida de seguridad consistente en tratamiento psicológico para el acusado.

Por el delito de lesiones dolosas se impuso una pena de 10 días multa, que equivalen a 754.9 pesos y el pago de reparación del daño por la cantidad de 57 mil 250 pesos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!