"Dan pruebas de ADN razón a Uribe"

"Indica ADN que niño colombiano es hijo de rehén."
06/11/2015

    BOGOTÁ (AP)._ Los exámenes de ADN practicados a un niño de 3 años que vive en un hogar de protección de la infancia en Bogotá indican que se trata de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, una rehén de la guerrilla de las FARC, anunció ayer el Fiscal General de la Nación.
    "Concluye Medicina Legal que hay una mayor probabilidad que Juan David (Gómez Tapiero) pertenezca a la familia de doña Clara (González de Rojas) que pertenecer a otra familia", expresó el Fiscal General Mario Iguarán en una rueda de prensa en el puerto turístico de Santa Marta, a 750 kilómetros al norte de Bogotá.
    "Ése es mi sobrino", declaró a la prensa Iván Rojas, hermano de Clara. Señaló que sólo esperaban las pruebas finales efectuadas en un laboratorio especializado en España.
    El niño fue llevado en 2005 enfermo a un hospital de San José del Guaviare, por un hombre que dijo ser su tío abuelo, y luego remitido al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en la capital.
    En tanto, Clara de Rojas, la madre de la rehén permanece en Caracas.
    En Santiago de Chile, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, señaló que el organismo está dispuesto a conformar un "equipo médico internacional que realice los estudios pertinentes" del ADN de Juan David. Recordó que una función similar realizó la OEA, con los cuerpos de los 11 diputados que murieron en secuestro.
    Los resultados de los exámenes al niño parecen dar la razón al Presidente Álvaro Uribe en cuanto a que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia engañaron al Presidente venezolano Hugo Chávez y al mundo cuando prometieron liberar al niño junto a su madre Clara Rojas, la asesora de la candidata presidencial Ingrid Betancourt, ambas secuestradas en febrero de 2002.
    De inmediato en Caracas, el Canciller venezolano Nicolás Maduro expresó dudas sobre el estudio de ADN y resaltó la negativa de Colombia de permitir que científicos de Venezuela realizaran una prueba similar.
    "Esta actitud del Gobierno colombiano lanza un manto de dudas muy grave sobre una investigación que contó con toda la cooperación de nuestro gobierno de manera inmediata", dijo Maduro a la televisora estatal venezolana.
    Emmanuel es el fruto de una relación en cautiverio de Rojas con un guerrillero de las FARC nunca identificado. José Crisanto Gómez, quien según la información oficial llevó a Juan David en julio de 2005 a un hospital de El Retorno, a unos 290 kilómetros al sureste de Bogotá, expresó que el menor era extremadamente parecido a su padre, que llevaba el mismo nombre.
    Gómez y su familia se encuentran ahora bajo custodia de la Fiscalía en Bogotá, porque se afirmó que las FARC lo buscan para reclamarle a Juan David o Emmanuel. Según los informes oficiales, José Crisanto Gómez hab la familia de Clara González de Rojas", dijo Iguarán.
    El Canciller Maduro indicó que por solicitud de los familiares de Rojas, quienes están en Caracas, científicos venezolanos les practicaron pruebas de ADN para compararlos con los estudios realizados en Colombia.
    El canciller colombiano Fernando Araújo explicó a la prensa que una solicitud de la cancillería venezolana que solicitaba la toma de muestras a Juan David no fue aceptada por cuanto la rama judicial goza de absoluta independencia del gobierno central.
    Maduro, además, acusó a los medios de comunicación de Colombia de haber emprendido una "campaña brutal" para tratar de darle veracidad a la hipótesis del Presidente Uribe, y convertir esto en una campaña política en un tema tan delicado y tan sensible.
    "El asunto no se debía mirar como un pulso político. Es un asunto humano y de reencuentro familiar. Aquí lo que está de por medio es el futuro de un niño", dijo el Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, una vez que se conocieron los resultados.

    'El caso no se ha cerrado'

    BOGOTÁ (NTX)._ La familia de la ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas, a quien las FARC han prometido liberar, consideró ayer que el caso Emmanuel se cerrará sólo cuando la madre del niño recupere su libertad.
    Iván Rojas, hermano de la rehén colombiana, declaró a la radioemisora La W que cualquier duda que pueda existir sobre las pruebas genéticas que determinaron la identidad de Emmanuel, se disiparían con la liberación de la madre del menor.
    "Lo más importante es que liberen a mi hermana, que si hay alguna duda por parte de alguien, que la liberen (las FARC) porque así acabaríamos con todas las dudas (que se tengan frente al caso)", precisó.
    "Se haría un examen directo entre la madre y el hijo, y que el mundo, Colombia o Venezuela, juzguen lo que quieran juzgar, pero con mi hermana liberada se aclararía el tema por completo e incluso lo podríamos cerrar", consideró.
    La Fiscalía colombiana informó ayer que existe "un alta probabilidad" de que el niño Juan David Gómez, recluido en una institución social en Bogotá, sea Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, nacido en cautiverio.


    Cronología
    Fechas importantes en torno a la secuestrada Clara Rojas y su hijo Emmanuel:

    -- 23 de febrero 2002: la abogada Clara Rojas, fórmula vicepresidencial, y la candidata a la Presidencia Ingrid Betancourt son secuestradas por las FARC en una carretera al sur de Colombia.
    -- Abril 2006: el periodista Jorge Enrique Botero publica el libro Últimas noticias de guerra, donde revela que Clara Rojas tuvo un hijo en cautiverio en algún lugar de la selva.
    -- 1 de noviembre 1998: es secuestrado por las FARC John Frank Pinchado, un suboficial de la policía que se fuga en abril de 2007, y confirma el nacimiento de Emmanuel, hijo de Clara Rojas.
    -- 16 de junio 2005: un niño identificado como Juan David Gómez Tapiero es entregado a la oficina de protección infantil por su supuesto tío abuelo José Crisanto Gómez, en El Retorno, departamento del Guaviare.
    -- 28 de diciembre 2007: llegan a Villavicencio, al sur de Bogotá, dos helicópteros venezolanos en busca de Clara Rojas, Emmanuel y la ex congresista Consuelo González, que las FARC anunciaron que entregarían al Presidente Hugo Chávez.
    -- 29 a 30 de diciembre: delegados internacionales y Cruz Roja esperan, sin éxito, las coordenadas para rescatar a los tres rehenes.
    -- 31 de diciembre: el Presidente Álvaro Uribe lanza una hipótesis según la cual Juan David es en realidad Emmanuel.
    -- 04 de enero 2008: la Fiscalía General presenta pruebas preliminares de ADN de Emmanuel que coinciden con "altas probabilidades" con familia de Clara Rojas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!