|
"LITERATURA"

"Dan un premio a su creatividad"

"De Mérida y Guerrero son los ganadores de la décima tercera edición del Premio Nacional de Poesía y Cuento Enrique Peña Gutiérrez"

“Un absurdo cenotafio balancea la circunferencia de mis días, el mar y su voz salada desgarra las honduras del fagot. Un Díos en la ventana de tus piernas da órdenes de relámpagos y escarchas, y empuja hacia el abrazo de las olas, hacia su desenfado de carnaval, la carreta austral de mi lujuria, mi sangre embravecida en tornasol y absurda la palabra balancea”.

Este es sólo un extracto del poemario Toda la Eternidad, con el que el escritor Daniel Barú Espinal Rivera, de Acapulco, Guerrero, ganó en el género de poesía dentro del Premio Nacional de Poesía y Cuento Enrique Peña Gutiérrez en su décima tercera edición. 

En la categoría de cuento el ganador fue Miguel Segundo Hernández Medina, de Mérida, Yucatán, quien ganó con su propuesta llamada “Donato”, un cuento realizado en honor a su abuelo. Los nombres de los dos ganadores fueron presentados por integrantes de la Asociación Enrique Peña Gutiérrez.

Olga Peña Inzunza, presidenta ejecutiva de la asociación, comentó que esta nueva convocatoria se realizó en colaboración con la SEP, el Isic, la UAS y los ayuntamientos de la región de Évora: Mocorito, Guamúchil y Angostura.

“El premio Dr. Enrique Peña Gutiérrez ha tomado grandes dimensiones desde la séptima edición porque se hizo nacional, logrando una penetración importante en el mundo de poetas y escritores, no sólo de México sino de otros países”.

Señaló que en esta nueva convocatoria participaron escritores y poetas de los 32 estados del país, sumando 483 participantes en el género de cuento y mil 250 en poesía, además se recibieron trabajos de Argentina, Chile, España, Canadá, entre otros.

“Este premio no es producto de la casualidad, tiene como único objetivo el contribuir a que nuestra sociedad tenga otra orientación, ya que hemos visto que el tejido social vive una descomposición social  donde predominan los antivalores, por lo que a través de la cultura, y con nuestro granito de arena podamos construir una sociedad más sana”, destacó Peña.

José Ángel Pescador Osuna, presidente del grupo de jurados que analizó los trabajos de cuento recibidos, dijo que se contó con participantes de mucha calidad.

“De los trabajos recibidos, se analizó el tema, introducción, innovación, imaginación y sobre todo el el cierre, por lo que se contó con el apoyo de personas especializadas en cada género”, destacó Pescador Osuna .

"Muchos de los cuentos seleccionados son originales y además reflejan una tendencia literaria o una ubicación geográfica, tal y como lo es la obra Donato, ganadora en esta edición".

 ENTREGA DE LOS PREMIOS

El premio se entregará el 22 de mayo en Mocorito a los dos ganadores y es de 50 mil pesos para cada uno, así como la impresión de 500 libros. 

 

NUMERALIA

483 

Participan en el genero de cuento

Mil 250

Trabajos literarios se reciben en el género de poesía.

25%

De los participantes fueron de Sinaloa.

50 

Mil pesos es lo que recibirá cada ganador.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!