|
"SEGURIDAD"

"Dañan 39 cámaras de Culiacán con balas y cortes de cables"

"El daño que se hizo se denunció ante la Fiscalía General, dado a que esos ataques podrían ser para inhibir las labores de prevención"

Al menos 39 cámaras de videovigilancia del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Culiacán fueron dañadas con balazos y cortes de cables.

Cristóbal Castañeda Camarillo, Subsecretario de Seguridad Pública, dijo que el daño que se hizo se denunció ante la Fiscalía General, dado a que esos ataques podrían ser para inhibir las labores de prevención.

"En total tengo 13 puntos que pertenecen al C4 y 13 puntos al CERI, me refiero a puntos, y varía en cada punto la cantidad de cámaras, estamos hablando de 39 cámaras", dijo.

Los ataques se registraron desde el mes de marzo en diversos puntos de la ciudad, entre ellos en el entronque de la carretera México 15 al norte de la ciudad de Culiacán, donde el 30 de septiembre fue emboscado un grupo de militares por personas armadas.

Otro de los puntos en que se registraron ataques es en La Presita y la zona de Santa Fe.

Ante el déficit y el ataque de cámaras, la Secretaría de Seguridad Pública mantiene una campaña con empresarios y particulares para que estos puedan incluir sus sistemas de vigilancia al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia.

"Obviamente es una herramienta muy útil para nosotros, no obstante estamos buscando que los mismos comercios y los centros comerciales o las gentes que así lo crean puedan incluir sus cámaras al C4, mientras más ojos tengamos obviamente nuestra actuación va a ser más eficiente", dijo.

Sobre las cámaras dañadas, Castañeda Camarillo aseguró que estas serán reparadas por la empresa que hizo la venta e instalación de las mismas, tal como lo establecen los seguros incluidos en los contratos de compra.

Además, dijo, se establecerán operativos de seguridad de mayor presencia de elementos policiacos en los lugares donde ocurrieron los ataques a los equipos de videovigilancia.

Esos operativos, indicó, se realizarán en distintas horas del día, pese a que los daños al equipo de videovigilancia se haya realizado durante la noche, cuando el tránsito vehicular se mantiene bajo.

 

Comprarán más cámaras

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado busca comprar al menos mil 287 cámaras más a las que ya se adquirieron, para instalarlas en los municipios de Mazatlán, Salvador Alvarado, Navolato, Culiacán y Mazatlán.

El 28 de junio se firmó el tercer contrato para la compra y adquisición de cámaras de videovigilancia, sumando 163 millones 024 mil 306.37 pesos invertidos en el primer semestre de 2017.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!