|
""

"Danzan con conciencia en 'Cuatro Cuartos'"

"Delfos presenta espectáculo en Mazatlán a beneficio de proyecto comunitario"

Durante tres días, 24, 25 y 26 de marzo, la compañía de danza Delfos presenta hasta Cuatro cuartos, espectáculo que muestra las diferentes caras de una compañía artística que renueva su propuesta para mostrar que puede ir más allá de la danza, utilizando los cuerpos para generar reflexiones a través del movimiento y de las imágenes.

Cuatro cuartos utiliza la danza, la poesía de Ana Belén López, la arquitectura de la emblemática casona mazatleca conocida como Casa Herrasti.

Sus espacios abandonados por décadas de nuevo fueron habitados, ahora por fantasmas a los que les dieron vida un grupo de bailarines y objetos entrañables con los que se crearon espacios cargados de significados, de historias, música, olores y sabor a vino en noches que revivieron la gloria de una casa legendaria para los porteños.

Además de la carga emocional artística, la propuesta tiene un sentido social, lo que se recaude en las seis funciones que se ofrecerán servirá para apoyar el proyecto Unidad Móvil de Cultura, Danza y Conciencia, un programa de desarrollo comunitario que a través de talleres de danza para niños y sus madres en comunidades marginales busca fortalecer el tejido social, a través de la convivencia y la cooperación.

Alrededor de 450 niños son beneficiados directamente, pero los valores que la convivencia genera se expanden a otros miembros de las familias que asisten a los talleres.

Cuatro espacios cerrados dentro de la casa esperaron la llegada de 15 visitantes, vouyeristas que con descarada curiosidad y respetuoso silencio penetraron la intimidad de los personajes; fueron testigos de sus nostalgias, su soledad, el abandono, la tragedia, sus sueños.

Cada habitación no solo estimulaba el sentido de la vista con las metáforas visuales construidas en su interior, la música, los sonidos fueron elementos con los que se fueron tejiendo la historia en el imaginario de cada uno de los espectadores.

En cada cuarto flotaba un perfume evocador, en el de Espejos fue la lavanda, en el de La Carta, una aroma de flores dominado por la fragancia de las rosas; el olor de las maderas impregno la sala donde se desarrolló Naufragio, y un perfume floral invadió el espacio en donde fue presentado Sequía.

Fue una experiencia visual, auditiva, olfativa y también intervino el sentido del gusto, pues al entrar los guías ofrecieron vino para los visitantes de la Casa Herrasti.

Los cuatro performances son una propuesta para que cada espectador cree su historia a partir de los elementos que proponen los artistas, es un juego de creación interactivo en el que la estética y el abandono de los espacios sentaron las bases de la nostalgia, la música le dio textura y los aromas redondearon los estímulos para viajar con la imaginación por trayectos emocionales dictados por la mente.

Al final una hermosa imagen embonaba con una voz, Elisa Carrum, entallada en un elegante vestido de noche, cantó en el pórtico de la puerta principal, interpretó un blues mientras en la terraza principal del segundo piso todos los personajes de las historias miraban hacia el cercano mar de Olas Altas.

 

A BENEFICIO

‘Cuatro Cuartos’ tiene un sentido social; lo que se recaude en las seis funciones que se ofrecerán servirá para apoyar el proyecto Unidad Móvil de Cultura, Danza y Conciencia, un programa de desarrollo comunitario que a través de talleres de danza para niños y sus madres en comunidades marginales busca fortalecer el tejido social, a través de la convivencia y la cooperación.

- Alrededor de 450 niños son beneficiados directamente, pero los valores que la convivencia genera se expanden a otros miembros de las familias que asisten a los talleres.

 

ASISTA

- "Cuatro cuartos" se presenta hoy en la Casa Herrasti.

- A las 18:00 y 20:30 horas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!