|
"PREMIO XAVIER VILLAURRUTIA"

"David Toscana, un maestro del humor negro y la ironía"

"Académicos y escritores consideran un acierto el Premio Xavier Villaurrutia al autor regiomontano por su novela 'Olegaroy'"

David Toscana es uno de los escritores contemporáneos más importantes y prolíficos, un maestro del humor negro y la ironía, y que se le haya designado el Premio Xavier Villaurrutia es un acierto, consideraron Elizabeth Moreno, Alfonso Orejel y Mariel Iribe.

La académica Elizabeth Moreno, actualmente directora de Editorial UAS, consideró que es muy merecido el premio Xavier Villaurrutia 2017 para una de las mejores novelas contemporáneas, Olegaroy.

"David Toscana es uno de los escritores actuales más importantes y prolíficos. Su escritura cuidada y rigurosa inaugura otra forma de percibir, narrar y significar la realidad", dijo.

"Su estética singular contribuye a la heterogeneidad literaria norteña y al vasto panorama de la literatura mexicana actual".

El poeta y narrador mochiteco Alfonso Orejel destacó que Toscana es un escritor del Norte pero no cautivo de los temas que suelen fascinar a muchos compañeros de armas de su territorio, que de ningún modo está condenado por su tierra nativa y cuyo mayor arraigo es el lenguaje, el amplio y diverso relieve de la literatura.

"Es partidario del Gran Guiñol Literario, siente una enferma inclinación por exhibir la condición a veces grotesca de sus protagonistas, o por polarizar sus defectos para configurar una identidad caricaturesca, con una vena y una mala leche propia de un maestro del humor negro y la ironía. Un humor y una mirada despiadada que mucha falta le hace a la a veces demasiado seria y tiesa narrativa nacional".

Toscana, añadió, es un autor que provoca al lector, que constantemente lo está desafiando a que asuma un comportamiento más activo y consuma aquellas palabras con libertad y autonomía, sin ser el silente y pasivo destinatario de un discurso que pasa lánguido frente a sus ojos.

"El premio es un acto de justicia elemental para proteger a un autor indispensable que desaparecería de escena porque no es un best seller - ¡y ni le importa! Al concederle el premio Villaurrutia se está defendiendo de algún modo a la Literatura con mayúsculas".

La narradora Mariel Iribe destacó la habilidad de Toscana para manejar el humor negro.

"Santa María del Circo es una novela gigante, con personajes muy bien construidos, con imágenes ácidas. Todos deberíamos leerla. No se pudo conseguir en mucho tiempo pero ahora está reeditada en Alfaguara. Además sus novelas son universales y los espacios van desde Tula hasta Varsovia".

 

EL GALARDÓN

El Premio Xavier Villaurrutia es convocado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con la Sociedad Alfonsina Internacional, y será entregado el 17 de abril, en el Palacio de Bellas Artes.

 

LIBROS FUNDAMENTALES DE DAVID TOSCANA:

Elizabeth Moreno:

Para los que apenas lo empiezan a leer : El último lector, Santa María del Circo y sus cuentos reunidos en Lontananza.

Para los ya entrenados Duelo por Miguel Pruneda, El ejercitó iluminado y Olegaroy.

Alfonso Orejel:

Duelo por Miguel Pruneda, Santa María del circo, El último lector y Evangelia.

Mariel Iribe:

Santa María del circo, El ejército iluminado, La ciudad que el diablo se llevó y El último lector.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!