|
"EN SINALOA"

"De empresarios depende revolución industrial en Sinaloa, advierte director de Fumec"

"Se pueden usas más sistemas de inteligencia artificial para lograr mejor productividad en el campo, lo cual significa mejores oportunidades para competir contra mercados sofisticados, señala Guilllermo Fernández de la Garza"

La revolución industrial en Sinaloa depende de los empresarios, pues la entidad es uno de los estados más avanzados en innovación agropecuaria, aunque tiene mucho margen para mejorar incorporando más avances, dijo Guillermo Fernández de la Garza, director general de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia.

"Asegurar los parámetros de inocuidad alimentaria para Sinaloa es clave y se está haciendo muy bien, para evitar un paro de los productos en la frontera, por algún tipo de contaminante", señaló.

En Sinaloa se pueden usas más sistemas de inteligencia artificial para lograr mejor productividad en el campo, lo cual significa mejores oportunidades para competir contra mercados sofisticados, que requieren de productos controlados con características especiales, y por otro lado competir en precio, calidad y condiciones de entrega con cualquier país del mundo, expresó.

"La clave para el éxito de un sector es que haya empresarios, con visión, entusiasmo, capacidad y todo lo que es el compromiso por el éxito de su empresa, que se tiene en muchísimos empresarios de Sinaloa", dijo.

Señaló que se revolucionará una vez que los empresarios, que los tomadores de decisiones empiecen a ver que alguien más lo hace, que hay proyectos de demostración y se les proporcione información de los avances que se logran con mejor tecnología, más barata y fácil de aplicar y que es algo que está al alcance.

"En la medida en que se vaya convenciendo a los empresarios, se convierte en una corriente con efecto multiplicador, porque al ver el éxito de uno, muchos más le querrán seguir... implica trabajar con la gente que ya está en las empresas y trabajar con la gente que se está formando para asegurar que se está actualizado ante la ola de tecnología", indicó.

Fernández de la Garza señaló que ya no se debe producir al "ahí se va", se debe entender lo que está ocurriendo.

Añadió que hay que medir, hay que tener información para saber cómo se están moviendo las variables importantes que afectan los procesos de producción agropecuaria, asegurando que todo se hace en una forma económica y rentable para los productores.

Por un lado, dijo, hay ahorro, pero, por otro lado, puede haber mejora muy importante en la productividad, por ejemplo, aumentando los volúmenes de producción en una misma hectárea, que implica mucha más rentabilidad para los productores, pues puede significar desde un 10 a un 15 por ciento en mejoras pequeñas, hasta un 150 a 200 por ciento cuando es un proceso integral de todas las variables.

"Los avances científicos y tecnológicos se están dando en una forma tan rápida que es necesario tratar de entenderlos y de aprovecharlos a la mayor velocidad posible para asegurar que nuestras empresas en el campo tengan todas las oportunidades de mercado, de mejora de productividad que pueden tener, aprovechando bien estas tecnologías", propuso.

Dijo que falta a nivel de los tomadores de decisiones se tenga mejor idea de todo lo que significa "la mejor tecnología, el bajo costo, facilidad de implementación, seguridad", de que va a funcionar, y, por otro lado, asegurar más personal calificado para aplicar todas las nuevas tecnologías.

Explicó que hay unas tecnologías denominadas "cíber físicas", basadas en la computación, en internet, en los nuevos sensores, que permiten medir muchas cosas a muy bajo precio, de tal manera que ahora se puede tener información muy precisa de la humedad del suelo, de las características de los microorganismos que están en el suelo, de las condiciones atmosféricas y todos los parámetros importantes en la agricultura.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!