|
"ELECCIONES 2018"

"DEBATE PRESIDENCIAL: Los 61 golpes que no derribaron a nadie"

"El encuentro entre los candidatos a Presidente de México el pasado domingo estuvo lleno de golpes, que según analistas, ninguno fue demoledor"

En el primer debate entre candidatos a la Presidencia hubo de golpes... a golpes.

Desde los “suaves”, “simpáticos”, hasta los retadores.

Aunque ninguno demoledor, a juzgar por los primeros sondeos y valoraciones de analistas y medios realizados después de este encuentro.

Durante dos horas, los cinco abanderados se lanzaron en total 61 ataques o alusiones directas.

De acuerdo con una revisión de Noroeste a este ejercicio democrático, el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que integran Morena-PT-PES, recibió dos de cada tres “impactos”: 41 en total.

Las críticas, acusaciones o señalamientos directos contra “El Peje” --puntero en todas las encuestas levantadas hasta el domingo 22 de abril-- provinieron de los cuatro adversarios.

Principalmente de Ricardo Anaya, quien asestó 18 “golpes”: 15 para López Obrador y 3 para José Antonio Meade.

El candidato de la coalición “Por México Al Frente”, del PAN-PRD-MC, centró su estrategia en exhibir al morenista en dos aspectos: la amnistía que éste ofreció a líderes del narco y sus vínculos con personajes ligados a escándalos de corrupción.

El perfil polemista de Anaya le generó algunos dividendos.

Al día siguiente del debate, el diario Reforma publicó sondeos entre líderes y ciudadanos, aunque con alcance limitado.

El aplicado a 245 personas, por ejemplo, se realizó vía telefónica la misma noche, dando el 34 por ciento “triunfador” a Anaya y el 36 por ciento a AMLO. Incluso la percepción del New York Times es que el debate “no cambio las tendencias”, a favor del candidato de izquierda, y en esa lógica, fue el “ganador”, pues logró evadir todos los ataques.

Meade, candidato de la coalición “Todos Por México”, del PRI-Verde-Panal, lanzó también 18 cuestionamientos: 15 contra López Obrador y 3 hacia Anaya.

El tema de la amnistía a criminales, la inseguridad en la Ciudad de México en el periodo de López Obrador y la supuesta ocultación de tres departamentos y uso familiar del partido Morena, al que llamó “negocio familiar”, consumió la mayor parte del tiempo.

Pero la conclusión “posdebate” es que Meade no “capitalizó” el momento, a diferencia de Anaya, que consolidó su segundo lugar en la contienda presidencial.

Para Meade fue la única respuesta que AMLO tuvo: lo acusó de ser un calumniador. “Meade está en una situación bastante difícil, tiene todo el apoyo del Gobierno y no ha 'levantado'”, se mofó.

La independiente Margarita Zavala, única mujer en la competencia, lanzó 14 “dardos”. Ninguno envenenado. Varios de los suyos, coincidentes con los de Meade, sobre todo en los relacionados a las supuestas declaraciones patrimoniales “rasuradas” de López Obrador y Anaya.

En otras intervenciones, particularmente hacia Anaya, no logró contundencia en los señalamientos, e incluso, no concretaba las ideas.

Pero quien fue rudo, retador, fue Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien se le fue a la yugular y con preguntas a bocajarro a López Obrador, a quien logró enganchar en diálogos.

“Otra pregunta Andrés, pero ¡contéstalas! El mexicano quiere escucharte, ¿eres honesto, honesto, honesto?”, desafió el independiente.

“Honesto”, le respondió. “¿Cuatro veces honesto?”, repreguntó el Bronco. “¡Mil veces honesto!”, exclamó Andrés Manuel.

Para el politólogo Ernesto Hernández Norzagaray ninguno de los 61 golpes del primer debate fue demoledor. Ello se explica, considera, por varios motivos: mucho de lo que ahí se dijo eran “refritos”, ya expuestos ante las audiencias, y quienes lanzaban retos carecen de credibilidad, por la historia que arrastran.

No hubo una gran “sorpresa”, que pueda cambiar las tendencias, concluye.

 

ATAQUES EN FRASES

Las retadoras

Meade a AMLO:

“Andrés sin duda tú amnistía te pone del lado de los criminales. Quieres perdonar lo imperdonable... en tu ambición de poder, te vas a convertir y has convertido en un títere de los criminales”.

Anaya a AMLO:

“En la página 33 (libro escrito por AMLO sobre Fobaproa) acusaste a Poncho Romo de ser corrupto, y ahora lo tienes en tu equipo. ¿Por qué no explicas la contradicción?”.

 

Meade a Anaya:

“¿Saben a quién se le imputa exactamente lo mismo? (comprar y vender terrenos del Gobierno, lavar dinero a través de 'empresas fantasmas' y usar prestanombres), nada más que él está preso (Borge, ex Gobernador de Quintana Roo) y el otro caso acá, con falta de pudor”.

Anaya a Meade:

“Yo le quiero dejar de tarea 'una 7 de 7' a Meade. 1. Odebrecht. 2. Socavón, 3. La Estafa Maestra, 4. César Duarte. 5. Javier Diarte, 6. Roberto Borge, Y miren aquí está su amigo, el ex Gobernador César Duarte, hoy prófugo, esta es la '7 de 7', la pregunta es de qué tamaño es la rebanada de pastel que te tocó (muestra foto de Meade con Duarte)”.

 

Meade a AMLO:

“Andrés Manuel dice que tiene un mantra muy sencillo, 'no robo, no miento y no traiciono', y las tres cosas son falsas; roba con su partido como negocio familiar, miente en su '3 de 3', no declara lo que tiene, y traiciona a los niños con Elba Esther Gordillo y al país con la amnistía (a narcos)”.

 

La “simpática”

Bronco a Zavala:

“Margarita se ha puesto a defender a su marido. Ahora eres independiente. Déjalo”.

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!