|
"ELECCIONES 2018"

"#DebateINE: Cuestionan analistas propuesta de ‘El Bronco’ y destacan papel de Anaya"

"Analistas políticos critican el planteamiento de Jaime Rodríguez, 'El Bronco', de cortar las manos a quien robe"

La propuesta de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ de cortar las manos a los que roban, fue criticada por analistas políticos.

Ernesto Hernández Norzagaray consideró que el planteamiento de ‘El Bronco’, parece se lo sacó de la manga.

Octaviano Moya Delgado, calificó de desproporcionada la propuesta del ‘Bronco’, así como de eliminar las políticas de asistencia social y que en las escuelas den clases los militares.

Jacinto Pérez Gerardo expuso que la propuesta de cortar las manos a los que roben, es algo inconstitucional, que atenta contra los derechos humanos.

"No tenía sentido, ni presentar una bala en un debate político en un país violento, ni proponer la mutilación de la persona", agregó Pérez.

Hernández Norzagaray consideró que Ricardo Anaya Cortés, candidato del PAN a la Presidencia de la República fue el mejor en el primer debate presidencial.

“Yo creo que el mejor sin duda alguna fue Anaya, se vio más preparado, se vio relajado, se vio muy oportuno para hacer los contrapuntos”, agregó el analista.

El abanderado del PRI José Antonio Meade Kuribreña intentó hacer lo mismo que Anaya, pero no se le dio, prosiguió.

“Como que estaba demasiado calculado, su preparación le quitaba agilidad verbal y de repente era muy acartonada su intervención”.

Mientras que Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena estaba a la expectativa tratando de conservar lo que ya tiene.

En reiteradas ocasiones estuvo diciendo que si lo atacaban, era por algo, lo cual lo llevaba a administrar sus intervenciones, refrendar los tópicos comunes en él, dirigido a sus simpatizantes.

“Esto no puede ser la constante a lo largo de todos los debates que vienen, creo que deberá salirse un poco de este espacio porque de otra manera sí podría perder votos que ya tiene asegurados”.

Hernández Norzagaray calificó de patética la intervención de la independiente Margarita Zavala.

“De repente muy sobreexpuesta, muy apegada a un guión, con tópicos, realmente no se veía muy bien, ahí, hasta bostecé cuando escuchaba la intervención, parecían declamadores que repiten ideas, que no le agregan al debate”.

Hernández Norzagaray mencionó que Meade y Anaya, fueron más ágiles en cuanto a propuestas, mientras que López Obrador se vio más lento, retórico, defendiendo lo que dice en las plazas.

Moya Delgado presidente del Colegio de Estudios Políticos y Electorales de Sinaloa agregó que ‘El Bronco’ es el gran perdedor de este debate presidencial.

Consideró que este debate no modifica la intención del voto.

“Da la impresión de que Andrés Manuel López Obrador ganó el debate sin debatir, es decir, la mayoría de los candidatos se dedicaron particularmente a atacarlo y pareciera ser que hasta de manera coordinada”.

Los candidatos, al momento de hacer tanto ataque, perdieron la oportunidad de ser más precisos en sus propuestas, dijo.

En general se observó siempre el ataque de todos los candidatos contra López Obrador y en algunos momentos, los cuestionamiento de Margarita Zavala contra Ricardo Anaya.

Destacó el formato del debate, ya que a diferencia de los anteriores, el actual es mucho más preciso en cuanto a las preguntas directas.

Resaltó también la posibilidad de interactuar en las mesas, formato conveniente.

Pérez Gerardo añadió que el primer debate presidencial no aportó nada a la ciudadanía.

"Vi un debate muy lineal, un debate que creo no le aportó mucho a la ciudadanía", mencionó.

Cada uno de los candidatos, con excepción de Jaime Rodríguez, 'El Bronco', sus propuestas fueron las mismas que han tenido durante la pre y campaña.

No cree, prosiguió, después de este primer debate las encuestas se vayan a mover de manera significativa.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, cumplió su estrategia de amor y paz, de no entrar a la discusión, posición normal del candidato puntero, dijo.

Es a él, a quien no le convenía entrar a una discusión con el primer y segundo lugar, que buscan arrebatarle el primer puesto.

Pérez Gerardo expuso vio a un López Obrador ausente quien cuando recoge su portafolio para salir, reflejó cansancio.

La forma de medir el debate se va a centrar en el mensaje final, no en las dos horas de discusión, agregó.

"En ese mensaje final creo que el que más certero estuvo, fue Ricardo Anaya y en todo el debate el más protagónico, es el Bronco".

La propuesta del Bronco, de cortar las manos a quien robe, es algo inconstitucional, que atenta contra los derechos humanos, algo muy debatido en México.

"No tenía sentido, ni presentar una bala en un debate político en un país violento, ni proponer la mutilación de la persona".

Pérez Gerardo calificó de propuesta fallida la de cortar las manos a los rateros.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!