"Debates presidenciales no definirán el sentido del voto, asegura el especialista Ernesto Hernández Norzagaray"

"El analista político observa que de cara a la elección del 1 de julio la sociedad está saliendo y llamando a votar, haciendo proselitismo como nunca en los entornos familiares"

Los debates de los presidenciables no definirán el sentido del voto, consideró Ernesto Hernández Norzagaray.

El analista político comentó que los debates si los ven en términos de decisión de voto, no cree sea más allá del 10 por ciento.

"Yo creo que la definición del voto en un alto porcentaje hoy está definida, entonces, a mí me parece que los debates van a venir a reafirmar, creo que los tres son candidatos muy conocidos", opinó. 

 

Será una elección emocional

Para Hernández Norzagaray, la actual será ante una elección con un alto sentido emocional.

La gente está muy molesta, quiere manifestar su inconformidad con las políticas que se tienen, con las mentiras que han dicho, continuó.

La sociedad está saliendo y llamando a votar, haciendo proselitismo como nunca en los entornos familiares, indicó.

Reiteró que la gente está saliendo de sus casas y prueba de ello es el acto masivo que en Mazatlán realizó Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia.

En Mazatlán, López Obrador reunió entre 8 mil y 9 mil personas en una colonia popular, y en un horario difícil, cuando la gente está trabajando, mientras en Tijuana tuvo un acto similar, donde concentró también a mucha gente, incluso de Estados Unidos.

Hay una correlación entre irritación, participación, dijo.

 

Posible alianza de facto

Hernández Norzagaray expresó que en un afán del PRI por ganar la Presidencia de la República no es descartable, ni descabellada una alianza de Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” a favor de José Antonio Meade Kuribreña.

De último momento pudiera generarse esta alianza de facto, si es que el candidato del PRI logra posicionarse en un segundo lugar y de esta manera, presentarse en términos estéticos, una fórmula de gobierno interesante, añadió el analista político.

"Yo creo que de último momento cabe esa posibilidad", expresó.

Recordó que Meade se ha pronunciado como un candidato ciudadano, no partidario, y llevando como aliados a candidatos independientes, como Zavala y “El Bronco”, se da una cosa novedosa.

En términos de estética electoral, sí se puede vender bien en un determinado momento, prosiguió.

Saben, manifestó, que el PRI utiliza todos los recursos que tiene a su alcance con el fin de hacer ganar a sus candidatos, sobre todo, cuando está en el círculo rojo de las diferencias de intención del voto.

"Ahí se puede hacer cocina electoral y pueden llevar al triunfo mediante este tipo de alianzas de facto con operación electoral", indicó.

Destacó que López Obrador va arriba en las encuestas con respecto al panista Ricardo Anaya y el priista Meade Kuribreña.

Es muy difícil que los candidatos puedan remontar una diferencia tan marcada, salvo que haya, algún elemento o estrategias nuevas.

Otra de estas jugadas que observa, tienen que ver con las candidaturas presidenciales independientes.

Zavala y “El Bronco”, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, presentaron muchas firmas con inconsistencias y lo que debe ser un elemento para inhabilitarlos, incluso encausarlos penalmente, por ser un delito electoral, se les premia.

La estrategia de incorporar nuevos elementos a la competencia, por un lado, Zavala, podría quitarle votos a Anaya y “El Bronco” a López Obrador.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!