|
"ALERTA DE GÉNERO"

"Debe dejar de verse Alerta de Género como un estigma: Galeana"

"El decretar la Alerta de Género denota preocupación por la violencia hacia las mujeres, dice catedrática"

La declaratoria de Alerta de Género no debe verse como un estigma que afecte la imagen de Sinaloa, opinó Patricia Galeana Herrera, Historiadora y Catedrática de de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México.

"Yo creo que el tema de la Alerta de Género es importante que deje de verse como un estigma porque hay muchas personas que consideran que es gravísimo poner la Alerta de Genero porque ello llevaría a que sea tachado ese estado", detalló.

Después de la conferencia que impartió sobre el papel de la mujer en la política mexicana en el Salón Constituyentes del Congreso del Estado, Galeana Herrera sostuvo que lejos de una mala imagen, el declarar Alerta de Género en una entidad denota que hay preocupación por mejorar dicha problemática.

"Miedo a que digan que qué barbaridad, están muy mal, pero debe de detectarse de que tenemos cosas que mejorar, pues qué mejor que instrumentar la Alerta de Género para superar nuestros problemas", profundizó.

"Es como las recomendaciones de la CNDH o comisiones estatales, deben de tomarse como una oportunidad para mejorar las cosas", matizó.

Cabe destacar que en la administración de Mario López Valdez, periodo en el que se solicitó la Alerta de Género por varias asociaciones civiles, se asesinaron a 462 mujeres, y en lo que va del actual Gobierno se han suscitado 13 asesinatos.

 

'Falta mucho por avanzar'

 

Patricia Galeana Herrera opinó que falta mucho por avanzar en lo que a materia de participación política de las mujeres se refiere, así como también el evitar la violencia en su contra.

"Nos falta mucho por avanzar, no solamente en materia de participación política, sino en general acabar con la violencia hacia las mujeres, que no tengamos el primer índice de feminicidios de América Látina y que haya violencia desde el noviazgo, es mucho lo que tenemos que trabajar, tanto para que el marco jurídico se conozca y se cumpla, como para cambiar la mentalidad y la cultura", explicó.

 

 

La brecha en política

Patricia Galeana Herrea señaló que en materia política la brecha entre hombres y mujeres aún es muy amplia, sobre todo en los puestos del Poder Ejecutivo y municipales.

"La situación se viene abajo cuando vemos que de los ejecutivos estatales solamente hay una mujer gobernando en Sonora (Claudia Pavlovich) en todo el territorio nacional, y en las presidencias municipales no llegamos ni al 15 por ciento, es un 13 por ciento nada más el que se ha logrado", detalló.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!