|
"SISTEMAS ANTICORRUPCIÓN"

"Debe enviarse a corruptos a la cárcel: Pérez de Acha"

"Analizan los retos que enfrenta la implementación del Sistema Nacional y local anticorrupción"

Sólo enviando a los corruptos a la cárcel se logrará combatir este problema en el país y en los estados, advirtió Luis Pérez de Acha.

Al participar en el Foro Anticorrupción organizado por el Centro Empresarial de Sinaloa, el abogado expuso los retos que enfrenta la implementación del Sistema Nacional y locales en este rubro.

El consejero ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción advirtió que no hay voluntad política del Estado mexicano por revertir esta problemática.

Incluso se carece de presupuesto para emprender acciones, aseveró.

El clamor de la sociedad, agregó, es que se den resultados "de ya".

Pérez de Acha advirtió que la Procuraduría General de la República, que tiene un área especial para perseguir los delitos de servidores públicos, no va a actuar.

Esto denota, añadió, la falta de acción del Estado.

Y esto se observa en que las detenciones de ex gobernadores corruptos se generan por autoridades del extranjero, como ocurrió con Javier Duarte en Guatemala y Tomás Yarrington, en Tamaulipas.

Incluso pronosticó que sean autoridades de Estados Unidos las que aprehendan a Humberto Moreira, ex Mandatario de Coahuila.

México, dijo, está enfrentando una gran presión internacional por este flagelo, tema que se incluirá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

"México tiene dos grandes boquetes, uno son las licitaciones públicas amañadas, arregladas con precios inflados, con tiempos apresurados, oscuras", advirtió.

"El otro gran tema son las empresas fantasmas, ese es el problema de la corrupción, las empresas se utilizan para tres cosas, para evadir impuestos, hacer campañas y cometer actos de peculado".

La alternativa para generar confianza ciudadana frente al sistema, agregó, es mandar a la cárcel a quienes desvían recursos públicos.

"Mandemos evasores a la cárcel, mandemos corruptos a la cárcel. Trabajamos en el desarrollo institucional, fiscal, todos están esperando resultados, no discursos", subrayó.

Lo que la gente reclama, agregó, es que no se roben más sus impuestos y que el dinero se destine a darle seguridad.

"El momento de la sociedad es este. Mañana ya no habrá momento", señaló al invitar a la sociedad a evitar que se creen sistemas anticorrupción "a modo" de la clase política.

--------

ASÍ LO DIJO

"Mandemos evasores a la cárcel, mandemos corruptos a la cárcel. Trabajamos en el desarrollo institucional, fiscal, todos están esperando resultados, no discursos".

Luis Pérez de Acha

Consejero ciudadano del SNA

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!